El Gobierno de Canarias ha formado a 157 empleados públicos en el uso de las herramientas necesarias para la gestión de la Oficina de Registro Virtual (ORVE). La inminente implantación de este sistema informático permitirá interconectar a todas las administraciones públicas de Canarias -88 ayuntamientos, 7 cabildos y Gobierno autonómico-.

De este modo, cuando un ciudadano necesite registrar documentos requeridos para expedientes administrativos podrá acudir a la sede del ayuntamiento, cabildo o de la comunidad autónoma que tenga más cerca y proceder allí al registro de los papeles.

Éstos serán escaneados y enviados a la Administración competente en la materia de forma inmediata y sin necesidad de desplazamientos o envío por correo de papel físico.

La implantación de la Oficina de Registro Virtual en Canarias supondrá un ahorro de 2,5 millones de euros en gastos de envío por correos para las Administraciones Públicas en Canarias. Esta es una de las consecuencias que genera la colaboración institucional entre la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas y la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, que se materializó la semana pasada con la firma de un convenio de colaboración, que convierte a Canarias en la segunda autonomía en implantar este sistema informático.

La importancia del ORVE es aún mayor en un Archipiélago como el canario por los notables beneficios que implica para la ciudadanía al evitar los desplazamientos entre islas para realizar gestiones burocráticas, ya que este sistema funciona con la filosofía de la "computación en Nube".