El PP acusó hoy al Gobierno canario de "caos e ineptitud" en materia de vivienda al poner en riesgo una inversión estatal de 16,2 millones de euros para rehabilitación, asfixiar a los empresarios de la construcción y ocasionar la pérdida de 2.000 empleos directos en este sector.

La portavoz adjunta del grupo parlamentario Popular, Cristina Tavío, conminó hoy en rueda de prensa a la consejera autonómica responsable del área, Inés Rojas, a que "se ponga las pilas" y cambie el rumbo de su gestión de forma "total y urgente", pues es un "escándalo" que se estén arriesgando las ayudas estatales en este ámbito.

Cristina Tavío aseveró que "la negligencia" en la actuación de este departamento ha provocado que se pongan en riesgo los 16,2 millones de euros destinados por el Ministerio de Fomento para la rehabilitación de viviendas y que en el caso de Santa Cruz de Tenerife, reflejan una situación "verdaderamente alarmante".

Ello se debe a que según la dirigente popular no se ha justificado el gasto de dicha inversión y que corresponde a los planes de vivienda de 2005 a 2012 pues, añadió, el Gobierno canario ha incumplido reiteradamente la gestión y ha bloqueado el acceso a líneas de crédito de promotores y comunidades de propietarios, que "ni siquiera" conocen las medidas activadas por Fomento para reactivar el sector.

Al respecto, la coordinadora regional de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente del PP de Canarias, Ana Zurita, detalló que el Ejecutivo central ha previsto ayudas de hasta 11.000 euros por vivienda en diferentes conceptos.

Añadió Zurita que el Gobierno canario sólo ha ejecutado el 33 por ciento de los fondos entregados por el Ministerio de Fomento para los 24 convenios de rehabilitación integral de barrios, para lo que ha pagado 6.788.481 euros, de los que el Ejecutivo regional no ha podido justificar más de 4,5 millones.

Por este motivo está afectada la rehabilitación de barrios de Santa Cruz de Tenerife como El Toscal, La Salud y Santa María del Mar, a juicio de las dirigentes populares.

Además sólo se ha ejecutado un 30 por ciento de las cantidades correspondientes a 20 convenios de urbanización prioritaria de suelo para los que Fomento entregó al Gobierno canario un total de 3.834.270 euros, de los que el Ejecutivo autonómico no ha justifiaco el gasto de más de 2,6 millones, que afectan a zonas de La Orotava, Icod de los Vinos y el área metropolitana, en el caso de Tenerife.

Asimismo, a juicio del PP, el Ministerio de Fomento ha entregado al Gobierno de Canarias 15,9 millones de euros para rehabilitación de viviendas de los que no se han justificado 9,1 millones, casi un 57 por ciento del total.

Tampoco se ha ejecutado "ni un euro" del Plan Renove, dotado con 460.000 euros en ayudas para propietarios y comunidades de vecinos, prosiguió Ana Zurita, quien advirtió de que "no conoce ni un empresario" que haya podido acceder a dichas ayudas porque la Consejería pone "una excusa tan peregrina" como fallos en el sistema informático.

La portavoz de Políticas Sociales y Vivienda del grupo parlamentario Popular, Milagros Bethencourt, dijo como ejemplo del "rotundo y absoluto fracaso" en la gestión de la consejera Inés Rojas que, nueve meses después del incendio forestal de La Gomera, sólo dos del más de cien familias afectadas han recibido ayudas por los daños en su vivienda.

Cristina Tavío también exigió al Gobierno canario que gestione adecuadamente las subvenciones del plan estatal 2013-2016 que, en su opinión, pondrá a prueba la capacidad del presidente Paulino Rivero y de la consejera Inés Rojas, ya que Canarias debe participar de forma "preferente" en este nuevo modelo de política de vivienda.

Este plan está vigente desde el mes pasado y fomenta la rehabilitación, las viviendas protegidas y el alquiler con una inversión de casi 2.500 millones de euros en toda España.

"Son medidas reales que podrían reactivar el sector de la construcción, que está en situación crítica en el archipiélago y que prevé un dinero que se puede perder si el Gobierno de Rivero no se pone las pilas", advirtió la dirigente popular.