La Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) aprobó los documentos de carácter ambiental de tres puertos canarios, el de Corralejo y Puerto del Rosario, en Fuerteventura, y el de Las Palmas, en Gran Canaria.

La Cotmac, presidida por el consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, también aprobó, sólo a efectos ambientales y de manera condicionada, la declaración de impacto ambiental de la ampliación del Puerto de Corralejo, según ha informado hoy en un comunicado.

Esta ampliación en Fuerteventura implica que la plataforma actual del puerto pase de tener una superficie de 1,3 hectáreas a 4,6 y destine 20.600 metros cuadrados a la actividad náutica de tipo comercial.

Igualmente, la Cotmac aprobó con condicionantes las memorias ambientales del plan especial de ordenación de la zona de servicio de la zona portuaria de Puerto del Rosario y del plan especial de ordenación de la zona de servicio del Puerto de Las Palmas.

Respecto a los acuerdos de la isla de Gran Canaria, la Cotmac informó que procede la tramitación del plan general de ordenación supletorio de San Bartolomé de Tirajana y la del plan general de ordenación supletorio de Santa Brígida, los cuales serán realizados por la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias.

En relación a la isla de Tenerife, la Cotmac aprobó la memoria ambiental del plan territorial especial de ordenación de infraestructuras de la actividad industrial de forma condicionada y, en cuanto a Lanzarote, aprobó la memoria ambiental del plan general de ordenación de Teguise.

En la sesión de la Cotmac de hoy también se excluyó del procedimiento de evaluación ambiental la revisión parcial del plan general de ordenación de Hermigua, en La Gomera, cuyo objeto es permitir la ejecución de una guardería municipal.