Izquierda Unida Canaria (IUC) acusa a los partidos con representación en el Parlamento regional, PP,PSOE,CC y NC, según recuerda, de querer "convertir a Canarias en un paraíso fiscal a cambio del empobrecimiento de los canarios".

"Todas las formaciones del Parlamento canario están al servicio de las grandes empresas y no de la ciudadanía", sostiene IUC en un comunicado donde sale al paso de declaraciones del consejero de Economía autonómico, Javier González Ortiz, criticando las "serias reticencias" del Gobierno español a la propuesta de su Ejecutivo para renovar el Régimen Económico y Fiscal del Archipiélago (REF).

Frente a la postura del consejero, que fue planteada días atrás en una sesión plenaria del Parlamento regional, IUC afirma que el modelo de REF que se defiende en la Cámara "es obsoleto, injusto e impide el desarrollo de nuestra sociedad".

Y cuestiona en especial la postura de González Ortiz, de CC, de quien opina que "no solo no pretende acabar con los privilegios de las grandes empresas canarias, sino que intenta que las empresas grandes y medianas aún paguen menos impuestos".

"Ingresos -prosigue- que no tendrá el Gobierno canario y que tendremos que pagar el conjunto de ciudadanos y pequeñas empresas con más recortes sociales".

Frente a la posición de la que acusa al consejero de Economía, el referido partido señala que, "en un momento como este, las grandes empresas canarias deberían pagar, como lo hacemos todos los ciudadanos, autónomos o pequeñas empresas".

"Pero está claro que este Parlamento pretende seguir con las mismas políticas que hasta ahora nos han llevado a la pobreza, y que han provocado la falta de recursos económicos del Ejecutivo", a pesar de que "está más que demostrado que estas políticas no crean riqueza, más allá de en los bolsillos de algunos", sentencian desde la formación de izquierdas.

Precisando que, a su entender, en Canarias "se necesita un cambio de orientación en las políticas económicas que beneficie al conjunto de la sociedad y no solo a unos pocos", y que, en concreto, "hay que acabar con la Zona Especial y la Reserva de Inversiones de Canarias", que tacha de "elementos perjudiciales que no crean empleo en absoluto, y eliminan recursos imprescindibles para crear empleo".