El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, junto a sus homólogos de Extremadura, Cantabria, Andalucía y La Rioja, suscribió una declaración institucional de apoyo al sector del tabaco, que en el caso del Archipiélago, supone más de 4.000 empleos directos y una producción en torno a los 250 millones de euros, según los propios agentes del sector.

Así lo anunció ayer el Ejecutivo en una nota que explicó que este documento de apoyo es una de las conclusiones de la reunión celebrada en Santander por los presidentes de las comunidades autónomas en donde el tabaco constituye un sector estratégico de su economía.

En la firma de la Declaración, celebrada en la sede de Altadis en Entrambasaguas (Cantabria), también estuvieron presentes responsables de las empresas integradas en la Mesa del Tabaco y Mesa Canaria del Tabaco-Altadis, Tabacalera, JTI, Cetarsa o Logista, entre otros.

Rivero destacó la importancia del documento firmado pues su objetivo último es "conciliar la protección de la salud y el mantenimiento de miles de puestos trabajo, que en Canarias alcanzan los 4.000, lo que da idea de la relevancia de este acuerdo".

En la declaración se recoge la necesidad de que la Unión Europea elabore una revisión consensuada de la directiva sobre los productos del tabaco, que incluye, entre otras medidas, la eliminación o reducción de la presencia de las marcas en las cajetillas, la estandarización del producto, la prohibición de determinados ingredientes, restricciones en la exposición y promoción o la prohibición de venta en máquinas expendedoras.