El portavoz del Gobierno de Canarias, Martín Marrero, atribuyó hoy el aumento de la pobreza en las islas a un ritmo que casi triplica la media del conjunto de España a su condición de región ultraperiférica.

Según un estudio del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) y la Fundación Bancaja, Canarias fue la comunidad donde más creció la pobreza entre 2008 y 2011, un 21 por ciento, frente a la media española del 8 por ciento.

Preguntado por este asunto en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, su portavoz indicó que estos datos "ratifican una realidad que conocíamos todos" y reafirman la fragilidad de la estructura económica y social en Canarias derivada de su condición de región ultraperiférica.

"Esta realidad afecta a todas las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea", dijo Martín Marrero, y señaló que la pobreza aumenta en todas las regiones españolas, aunque "eso no es un consuelo", matizó.

"En nuestro ámbito competencial, hacemos lo que podemos con nuestros escasos recursos" para amortiguar los efectos de la crisis en la población, dijo el portavoz, pero subrayó que estos índices de pobreza ponen de relieve la necesidad de un trato diferenciado por parte del Gobierno de España, y en eso trabaja el ejecutivo regional.

Canarias cuenta con un trato diferencial por parte de la Unión Europea por ser región ultraperiférica "que está concedido y reconocido", pero no ocurre igual en el caso del Gobierno de España, indicó Marrero.