La tasa interanual de inflación se redujo a la mitad en abril en Canarias, para situarse en el 0,9%, de nuevo la más baja de España, según datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El Índice de Precios al Consumo (IPC) subió en abril en las Islas un 0,2% respecto a marzo, impulsado por el encarecimiento del vestido y el calzado (9,2%) y la medicina (0,2%), pero todavía se encuentra en tasas negativas desde el inicio del año (-0,5%).

Además de en el comercio de vestido y calzado y en la medicina, los precios aumentaron el mes pasado en Canarias en las bebidas alcohólicas y el tabaco (0,3%), el menaje de hogar (0,3%) y los alimentos y bebidas no alcohólicas (0,1%).

En cambio, se mantuvieron en la enseñanza y bajaron en las comunicaciones (-2,5%), la vivienda (-1,4%), el transporte (-0,6%), la hostelería (-0,4%), el grupo de otros bienes y servicios (-0,4%) y el ocio y la cultura (-0,2%).

En los últimos doce meses, los sectores más inflacionistas de la economía canaria son la medicina, con un encarecimiento del 16,1%, y la enseñanza, con un alza del 13,0 %.

Ambos sectores siguen recogiendo el efecto de las medidas tomadas el año pasado por el Gobierno al implantar el copago farmacéutico y subir las tasas universitarias.

También se han encarecido respecto a hace un año el transporte (2,%), los alimentos y bebidas no alcohólicas (0,4%), la hostelería (0,1%) y el grupo de otros bienes y servicios (0,1%).

Sin embargo, cuatro grupos de gasto tienen hoy en Canarias precios más bajos que en abril de 2012. Se trata de las comunicaciones (-1,9%), la vivienda (-1,4%), el menaje de hogar (-1,4%) y el ocio y la cultura (-0,2%).