La Consejería de Seguridad ha aclarado que los cabildos de Gran Canaria, Tenerife, La Gomera, La Palma y El Hierro han participado en todas las reuniones y grupos de trabajo convocados a iniciativa del Gobierno de Canarias con el objetivo de llevar a cabo una revisión del Plan de Protección Civil por Riesgo de Incendios Forestales (Infoca).

El departamento autonómico responde así a la petición de la Federación Canaria de Islas (Fecai), que acordó este viernes solicitar al Ejecutivo canario su participación en la revisión del Infoca con el fin de analizar, especialmente, los niveles de emergencia.

En un comunicado, la Consejería ha explicado que las reuniones se vienen celebrando desde el pasado mes de octubre y han congregado a los responsables técnicos de las áreas de Medio Ambiente de los cabildos con masa forestal y de Parques Nacionales y Medio Natural agrupados en tres mesas de trabajo.

Añade, además, que en ellas se han analizado los procesos de extinción y movilización de recursos, la prevención y la coordinación para adaptarlos a la Directriz Básica Estatal de Protección Civil de Incendios Forestales, que fue informada favorablemente en la Comisión Nacional de Protección Civil el pasado mes de marzo.

La Consejería que dirige Javier González Ortiz ha indicado también que el plazo para aportar las últimas modificaciones o sugerencias de los Cabildos finalizaba esta semana, y avanza que el documento de consenso se elevará a la Comisión Autonómica de Protección Civil que se celebrará próximamente.

Por todo ello, desde el departamento autonómico no se entiende la solicitud de participación de la Fecai en la revisión del Infoca, pues "lo vienen haciendo desde el 3 de octubre de 2012", ni tampoco la crítica hacia el Gobierno de Canarias en materia de prevención, cuando ésta es "competencia exclusiva de los Cabildos".