Tal vez impregnado aún por el viaje que, junto a otros compañeros del grupo parlamentario socialista, hizo la semana pasada a Andalucía, Manuel Fajardo, portavoz del PSOE en la Cámara regional, reclamó ayer al Gobierno de Canarias, del que forma parte su propio partido junto a Coalición Canaria (CC), que dé un "giro" -volantazo si se quiere- a su política para orientarla más hacia los problemas sociales.

Primero en rueda de prensa y más tarde en declaraciones a este periódico, Manuel Fajardo defendió que cualquier flexibilización del objetivo del déficit para las Islas se destine a las políticas sociales, entendidas estas como el empleo, la educación, la sanidad y los servicios sociales.

Como ejemplo puso un plan contra la exclusión social por 100 millones de euros aprobado hace unos días por la Junta de Andalucía, donde también gobierna el PSOE.

"En definitiva, eso es lo que nos diferencia de otras comunidades autónomas donde no se está haciendo así", subrayó el diputado del PSOE, quien, no obstante, matizó que "no entra" en si hay que cambiar el actual organigrama del Ejecutivo canario, del que forman parte tres compañeros socialistas. Dos de ellos, José Miguel Pérez -vicepresidente regional- y Francisca Luengo, dirigen áreas con un marcado carácter social, educación y empleo, respectivamente.

"Están haciendo una gran labor con el dinero que tienen", indicó Fajardo, quien, en cualquier caso, añadió que "claro que me gustaría que los resultados fueran mejores, pero para eso hacen falta recursos".

En este sentido, el diputado socialista anunció que su grupo parlamentario presentará diferentes propuestas relacionadas con estos asuntos -más transparencia y reforma de la estructura administrativa-, que quiere que asuma el Ejecutivo.

Precisamente, el parlamentario del PSOE, que, junto a otros seis compañeros del Parlamento, "recabó" la pasada semana información sobre las políticas sociales que aplica la comunidad andaluza, recordó que Andalucía no cumplió con el objetivo del déficit en 2012 "sin que el Estado la haya intervenido" como había amenazado.

"Algunos tenemos una opinión diferente sobre cómo abordar el objetivo de déficit", declaró Manuel Fajardo, quien remarcó que ya que Canarias ha hecho el esfuerzo para cumplir "exquisitamente" con el mismo, debe haber un reconocimiento por parte del Estado cuando se acuerde su flexibilización que se traduzca en una mayor sensibilidad hacia las Islas y su elevado desempleo, informó Efe.

Desmarque de Rivero

El portavoz parlamentario socialista, Manuel Fajardo, no solo dio ayer un toque de atención al Gobierno de Canarias, del que forma parte su partido, sino también al jefe del Ejecutivo regional, Paulino Rivero. Fajardo se desmarcó del lema "basta España" pronunciado por el presidente regional en una convención que su partido, Coalición Canaria, celebró el pasado sábado 27 de abril. El diputado socialista remarcó que "España es España, no es el PP". "Gracias a Dios, el PP es el PP, España no es el PP ni el PP es España", sostuvo. En todo caso vale decir "basta" a las políticas de recortes de los populares, añadió Manuel Fajardo.

Lo que dijo el presidente

Rivero dijo que pediría una reforma constitucional que garantice las singularidades del Archipiélago y permita una menor dependencia del exterior. Además, alertó de que el Ejecutivo central buscará un encaje competencial y económico a Cataluña y al País Vasco, lo que Canarias "no puede aceptar bajo ningún concepto".

Los datos del CIS

El parlamentario socialista hizo referencia también a los últimos datos del CIS y llamó la atención sobre el gran aumento de personas que piden que Canarias sea un estado independiente, además de ser la comunidad autónoma con mayor porcentaje de ciudadanos que dicen estar orgullosos y muy orgullosos con la condición de ser canarios.