La comunidad autónoma gastó el año pasado 159 millones de euros en el pago de intereses por la deuda pública, un 18% más que en 2011, informó ayer la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad.

Con estos datos, Canarias fue la región que menos pagó en intereses en relación al número de habitantes, 75,34 euros, frente a una media de 133,08 euros entre las 17 comunidades autónomas. En conjunto, las autonomías gastaron 6.268 millones en 2012 en intereses, un 37% más que en 2011.

El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, manifestó que estas cifras acreditan, junto al cumplimiento del objetivo de estabilidad, "que Canarias ha hecho su tarea en el control del gasto público" y avalan la demanda de contar con mayor margen de déficit y de deuda para aplicarlo a políticas de crecimiento y generar empleo.

Ante la ampliación del techo de gasto a España por parte de la Comisión Europea y una previsible distribución asimétrica entre las autonomías, Ortiz reiteró que el Gobierno de Canarias no aceptará un reparto que suponga premiar a las comunidades más endeudadas.

El consejero consideró que la Administración central es "la que menos ajustes ha realizado, la que ha incumplido con su límite de déficit, la que más ha elevado su endeudamiento y la que tiene un desmesurado gasto para sufragar el coste de los intereses".