El municipio norteño de Los Realejos volvió a llenarse ayer de color y tradición en el día de las Cruces y los Fuegos de Mayo. Desde la madrugada, miles de vecinos se afanaron en la decoración y embellecimiento de unas 300 cruces repartidas por la localidad. Al filo de la medianoche, el cielo volvió a iluminarse con el espectacular pique pirotécnico de las calles de El Medio de Arriba y El Sol, una de las mayores exhibiciones de fuegos artificiales de Europa.

Esta fiesta realejera surge literalmente del pueblo y son los propios vecinos los que, con esfuerzo y dinero propios, la convierten cada año en realidad. El Ayuntamiento realejero apenas colabora en la organización de algunos actos, el dispositivo de seguridad y este año, como en 2012, ha centrado sus esfuerzos en darle la mayor difusión nacional e internacional a esta celebración popular y singular.

El esfuerzo municipal logró que ayer la tradición realejera se colara, por ejemplo, en informativos nacionales de la Cadena Ser y probablemente tendrá hueco en telediarios nacionales de hoy.

A quienes dicen que esta gran exhibición pirotécnica es un derroche en plena crisis económica, los promotores de esta celebración responden que los fuegos los pagan los realejeros de su bolsillo. No se pone ni un euro de dinero público para fuegos.

Los vecinos de las calles del Sol y del Medio iniciaron su tradicional pique allá por 1770, cuando los propietarios de las tierras, que residían en la calle del Medio, medían sus fuerzas con los campesinos, medianeros y artesanos de la calle del Sol. Desaparecidas las clases sociales y equilibradas las fuerzas, el pique continúa cada año en las cruces y en el cielo realejero.

Anoche ardieron sobre las cabezas de los realejeros más de 3.000 kilos de pólvora, según los datos aportados por el Ayuntamiento norteño. La exhibición de anoche es fruto de doce meses de trabajo e infinidad de actos para recaudar fondos: lotería, rifas, almuerzos, cenas, quioscos, excursiones y la gran cuestación final, conocida popularmente como "la perra de la cruz", en la que se recauda alrededor del 80% del presupuesto total.

La que los realejeros reivindican como la "mayor exhibición pirotécnica de Canarias" volvió a retransmitirse anoche en directo para todo el mundo desde la página de internet www.losrealejos.travel.

La Laguna celebró ayer el Día de la Cruz con gran participación, con sus históricas capillas, las nuevas en zaguanes como la de Las Rivero, La Sangre, calle El Remojo, La Salle o la que ilustra estas líneas en la casa parroquial de La Concepción. Los comerciantes adornaron sus tiendas este año con cruces.

Puerto de la Cruz enramó ayer casi un centenar de cruces y celebró el 362 aniversario de su declaración como municipio independiente. La procesión de la Santa Cruz y la lectura de la Real Cédula de Felipe IV que establece la fundación de la ciudad fueron dos momentos destacados en esta jornada festiva.