El turoperador TUI ha calificado de "incomprensible" la decisión del Cabildo de Gran Canaria de proteger con la categoría de sitio histórico el oasis de Maspalomas y ha advertido de que considera que, con ello, se vulnera la seguridad jurídica que esperan quienes invierten en la isla.

En un comunicado difundido desde Alemania, el presidente del comité ejecutivo de TUI, Friedich Joussen, asegura que ha recibido con "sorpresa" e "incomprensión" el paso dado por el Cabildo, que afecta a los planes de la cadena Riu, su socio, para derribar el hotel Oasis Maspalomas y construir uno nuevo en la misma parcela.

La apertura oficial del proceso para declarar esos terrenos Bien de Interés Cultural, con el título de sitio histórico -trámite en el que el Gobierno de Canarias tiene la última palabra-, se basa en el hecho de que allí se aprovisionó en Colón en sus viajes a América.

Su consecuencia inmediata ha sido la suspensión de las licencias municipales que había conseguido Riu para llevar adelante su proyecto, valorado en 50 millones de euros, que ahora deberá obtener el visto bueno, de seguir adelante, de la Comisión de Patrimonio.

El presidente TUI expresa su "profundo respeto por la historia española", pero subraya que eso no cambia su "impresión negativa".

"Teniendo en cuenta los comportamientos durante la gestión de este tema, que a veces han sido incomprensibles, uno se ve empujado a valorar esta decisión como una vulneración del principio de seguridad jurídica para los inversores en esta isla de Gran Canaria", dice el turoperador alemán, uno de los mayores de Europa.

El presidente de TUI añade que, esta decisión, les obliga a ellos y a su socio Riu a reabrir el hotel Oasis Maspalomas con una estrella menos, porque su cliente "ya no lo acepta como un cinco estrellas".

"La inversión de 50 millones de euros que teníamos prevista conjuntamente Riu y TUI para la reconstrucción y modernización de este hotel se quedará en las Islas Canarias", apunta, corroborando así lo ya anunciado por la cadena balear, que ha desvelado que ese dinero se invertirá en rehabilitar dos hoteles de Tenerife.

La letrada de Riu en Canarias, Águeda Borges, también ha reprochado hoy al Cabildo de Gran Canaria que haya "posibilitado a un particular" bloquear su inversión en el hotel Oasis, en alusión a su competidor Lopesan, que posee varios hoteles en la zona.

Esta empresa grancanaria presentó la solicitud que ha derivado en la decisión tomada por el Cabildo, aunque en su caso solo solicitaba que se protegiera el hotel Riu Oasis Maspalomas por su valor arquitectónico y el posible daño de las obras al palmeral anexo.