Más de 200.000 canarios recurren a la Medicina Complementaria y Alternativa (MAC) como la homeopatía, la acupuntura o la medicina naturista para algunos problemas de salud. Con los argumentos del ahorro, la prevención y el apoyo de más de 25.000 firmas por el momento, representantes de la Liga Médico Homeopática Internacional, y de la Sección de Medicinas Complementarias del Colegio de Médicos y de la Asociación Canaria de Usuarios y Amigos de la Homeopatía están trabajando para que Canarias sea la primera comunidad autónoma en liderar la incorporación de las MAC a la Sanidad pública.

Esta es una de las reivindicaciones que el vicepresidente para España de la Liga Médico Homeopática Internacional (LMHI) y secretario de la Asamblea Nacional de Homeopatía, Antonio Marqués, trasladó esta semana al director de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Vicente Dorta Antequera con quién mantuvo un encuentro de trabajo en el que también participó el presidente de la Sociedad Canaria de Homeopatía, Rodolfo de la Torre, la presidenta de la Asociación de Herbolarios de Tenerife y miembro de la Federación de Alimentación y Consumo de Canarias ( FACA), Marta Díaz y el representante de la Asociación Canaria de Usuarios y Amigos de la Homeopatía, (ACUAHOM), Mario Ramos.

Durante la reunión, los representantes de las MCA informaron de la labor que desde diferentes colectivos se esta desarrollando para que las medicinas alternativas formen parte del sistema de salud canario. En este sentido, explicaron que en el Parlamento de Canarias se ha tramitado una Proposición de Ley de Iniciativa Popular "Para la Defensa y Promoción de la Salud y la Sanidad Pública en Canarias", que fue publicada en el Boletín Oficial en mayo de 2010 y en la que se contempla ya en su Disposición Adicional IV la utilidad pública de estas medicinas complementarias y alternativas.

De hecho, recoge textualmente que "se potenciarán los programas públicos correspondientes a la denominada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como Medicina Complementaria y Alternativa (MCA), que deberá contar con unidades asistenciales públicas, de forma progresiva, en el Servicio Canario de Salud".

Hasta ahora son 25.000 las firmas recogidas para apoyar la incorporación de las MCA al Servicio Público a través de una campaña promovida por la asociación de usuarios y las asociaciones médicas y de farmacéuticos. Para sus defensores, su integración en la Sanidad generaría un ahorro a medio y largo plazo considerable al que hay que sumar su carácter preventivo. Más de un 10% de los canarios utiliza las MAC y unas 400 farmacias realizan habitualmente pedidos de Homeopatía. Además, unos 500 médicos prescriben Homeopatía desde las recetas blancas de la Seguridad Social, costeadas por los pacientes.