Aunque no suele ser habitual que la Mesa del Parlamento rechace iniciativas presentadas por los grupos parlamentarios, lo ha hecho esta vez con una del PP.

El órgano de Gobierno de la Cámara legislativa, en su reunión del pasado 25 de abril, no admitió a trámite la proposición no de ley presentada por los conservadores el 22 de abril, en la que solicitaban al resto de grupos parlamentarios afrontar la reforma de la Administración al margen del Ejecutivo canario.

Entendían los populares que el presidente canario, Paulino Rivero, ya no era un interlocutor válido en este asunto y que el Gobierno que preside se distingue por su "pasividad", "improvisación" y "falta de liderazgo".

Por ello, ofrecían al resto de grupos un cambio muy "importante y fundamental", que tiene como objetivo lograr una administración "austera", "eficiente" y "sostenible en el tiempo".

La Mesa del Parlamento, en cambio, entendió que la proposición no de ley del PP es "contraria" tanto a la regulación que establece el Estatuto de Autonomía de Canarias, como al Reglamento del Parlamento regional.

En concreto, y a juicio del órgano de Gobierno de la Cámara legislativa, la PNL choca con el artículo 12 del Estatuto de Autonomía y los artículos 124 y 138 del Reglamento parlamentario.

¿Qué dice esa normativa en concreto? El citado artículo 12.5 del Estatuto establece que la iniciativa legislativa corresponde al Gobierno y a los diputados autonómicos o a un cabildo insular.

Y el mencionado artículo del Reglamento parlamentario -124- incide en lo mismo. Fija que la iniciativa legislativa corresponde, primero, al Gobierno; segundo, a los diputados y grupos parlamentarios, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento; tercero, a los cabildos insulares; y cuarto, a los ciudadanos en la forma que la ley establezca.

Fuentes jurídicas consultadas ayer coincidieron en señalar que la PNL del PP pretende modificar "implícitamente" preceptos estatutarios y del Reglamento del Parlamento, por tanto la Mesa de la Cámara "puede tener razón" al rechazarla. "Pretende privar de iniciativa al Gobierno", dijeron.