El ministro de Industria, Energía y Turismo confía en que Riu y el Cabildo de Gran Canaria puedan llegar pronto a un acuerdo que permita que las inversiones en mejora turística previstas por la cadena hotelera en Maspalomas "no salgan de Gran Canaria". Así lo manifestó el ministro antes de ofrecer la conferencia "La energía como motor del cambio", al ser preguntado por las consecuencias legales y económicas de la decisión del Cabildo grancanario de declarar BIC, con categoría de sitio histórico, al entorno del Oasis de Maspalomas ante la intención de Riu de derribar el hotel que tiene en la zona para construir uno nuevo.

Soria confía en que, cualquiera que sea la posición jurídica que adopte, legítimamente, la cadena hotelera mallorquina, la empresa y el Cabildo de Gran Canaria puedan llegar pronto a un acuerdo "respecto al proyecto que pueda ser viable y compatible con la resolución" de la corporación. "Como están las cosas en Gran Canaria, no podemos permitirnos perder una inversión tan cuantiosa que se iba a traducir en más empleo y en una recualificación de la oferta turística en el corazon turístico de la isla", añadió Soria.

A su juicio, "lo acertado es que se haga esa inversión, que haya modernización y rehabilitación y que se lleguen a acuerdos para que las inversiones que se van a hacer en mejora turística no salgan de Gran Canaria".

La cadena hotelera Riu anunció el miércoles que desviará a Tenerife la inversión de 50 millones de euros que tenía previsto ejecutar en el hotel Oasis Maspalomas, en el sur de Gran Canaria, un dinero que ahora destinará a dos proyectos en esa otra isla.

Riu toma esta decisión después de que el Cabildo de Gran Canaria resolviera el expediente abierto por una petición de su competidor Lopesan y acordara iniciar la declaración de toda esa zona como bien de interés cultural, con la categoría de sitio histórico, lo que somete cualquier proyecto urbanístico que se haga en ella a la tutela de la Comisión Insular de Patrimonio.