El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha pedido hoy "algo de seriedad" al presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, respecto a su intención de impulsar un movimiento social que diga "basta ya" al trato del Estado y ha dicho que las prospecciones petrolíferas no se van a parar.

José Manuel Soria ha asegurado que "el tema de las prospecciones ya no es debate", al tiempo que ha comentado que "afortunadamente por más que lo intenten aunque sea de cara a la galería esto no se va a parar", pues estas exploraciones ya están autorizadas en tiempo forma y en base a la legislación vigente.

Antes de reunirse con los responsables de las patronales turísticas de Canarias, el ministro ha aseverado en declaraciones a los periodistas que hay que aunar esfuerzos, pues, ha continuado, en unas islas como Lanzarote y Fuerteventura donde el paro juvenil alcanza el 70 por ciento "no conviene jugar con las cosas del comer".

Según Soria, tanto el Tribunal Supremo como la Unión Europea ya han dicho que la autorización de las prospecciones petrolíferas es una competencia estatal, aunque el Ejecutivo de Paulino Rivero haya recurrido varias veces estas decisiones.

Ahora van a ir a la ONU y "el señor Ban-ki Moon (secretario general de las Naciones Unidas) no sabe nada de esto", ha agregado el ministro, quien ha manifestado que en tiempo de crisis los políticos deben mostrar seriedad, rigor, serenidad.

Respecto a la intención de Rivero de impulsar un movimiento social que diga "basta ya" al trato "colonial" que recibe del Estado en el conflicto de las prospecciones, Soria le ha reclamado que deje las ocurrencias para "otros tiempos".

A su juicio, la prioridad ahora es respaldar a los casi 400.000 canarios que hay en paro, parte de ellos porque el Ejecutivo regional frena proyectos de inversión que, aunque tienen financiación, se encuentran "con el muro de contención de la intervención, de la burocracia y de las trabas administrativas".

"Por tanto, lo que le pido es algo de seriedad, no mucha pero algo de seriedad", ha apostillado Soria, quien le ha transmitido a los representantes de las patronales turísticas "buenas" perspectivas para 2013.

Será un periodo, según el ministro, positivo desde el punto de vista de los visitantes internacionales, aunque no de los nacionales, cuyas pernoctaciones han caído debido a la situación general de la economía española y de sobre todo a la debilidad del consumo.

"Este el último año que la economía española va a caer y el próximo año va a crecer", ha apuntado el ministro, quien ha hecho esta afirmación respaldándose en los informes de "todas" las instituciones que hacen previsiones, como son el Fondo Monetario Internacional, la OCDE, la Unión Europea y el Banco de España.

Por lo tanto, ha concluido, lo que hay que hacer es profundizar en las políticas adecuadas de promoción por los distintos mercados emisores que hay en el mundo.