El Gobierno regional, que forman CC y PSOE, puede quedar retratado como el primer Ejecutivo canario al que se le convoca una huelga general, un anuncio que hicieron este lunes los principales sindicatos del Archipiélago. Por eso no es de extrañar que, tanto desde el propio Gabinete regional como desde los grupos que lo apoyan, se esfuercen en achacar los motivos que llevan a las formaciones sindicales a plantear el paro a las políticas de la Unión Europea (UE) y del Estado.

El consejero regional de Presidencia, Justicia e Igualdad, Francisco Hernández Spínola, por ejemplo, dijo que el Archipiélago es "un fiel reflejo" de lo que ocurre en el conjunto nacional, donde, a su juicio, la situación se ha agravado porque el Gobierno de Mariano Rajoy ha aplicado las políticas "erróneas" de la UE.

"¿Es atribuible, por tanto, la situación al Gobierno de Canarias? Creo que no", enfatizó Spínola, quien recalcó que el Ejecutivo regional "tiene el margen que tiene, y no es mucho".

El consejero regional de Presidencia dijo entender que la gente "lo está pasando muy mal en las Islas, donde hay 385.000 parados", y, desde esa perspectiva, la convocatoria de los sindicatos le merece "respeto", pero recalcó que la situación económica "no es exclusiva" de la comunidad autónoma.

"Lo que puede hacer el Gobierno de Canarias es buscar mecanismos y soluciones para crear las condiciones de creación de empleo en la comunidad, pero lo que es directamente imputable al Ejecutivo es el empleo público, y en eso ha sido ejemplar", sostuvo.

En este sentido, afirmó que "espera" que los sindicatos valoren ese esfuerzo cuando hacen planteamientos de huelga general, "porque esa sí es una responsabilidad directa del Gobierno canario", al tiempo que destacó el trabajo, en el ámbito privado, por "desatascar" proyectos de inversión importantes.

En esta línea, su compañero de partido y secretario de Organización del PSC-PSOE, Julio Cruz, aseguró que los sindicatos deberían plantear una huelga general al Gobierno de España y no al de Canarias, que está "atado de pies y manos" por los recortes estatales y pese a ello hace "un esfuerzo tremendo".

En una rueda de prensa, Cruz dijo a los sindicatos que donde tendrían que convocar dicha protesta "es ante las delegaciones del Gobierno" en las Islas y contra el Ejecutivo central.

Apuntó que más del 50% del paro registrado en las Islas es consecuencia de la reforma laboral aprobada por el Ejecutivo estatal y consideró que el Gobierno canario realiza un esfuerzo tremendo, "pero no nos dejan", informó Efe.

Por este motivo, opinó que no hay una deriva soberanista o independentista por parte del presidente canario, Paulino Rivero, cuando promueve decir "basta ya" al Gobierno español, y aseguró que entiende las palabras de Rivero porque "hay que rebelarse" contra un Gobierno "que nos lleva a un estallido social".