El PP canario propondrá a todos los grupos parlamentarios una iniciativa para reformar las administraciones públicas, que afectará inexcusablemente a la ley de cabildos, y ha advertido además de que para la formación el presidente Paulino Rivero (CC) ha dejado de ser un interlocutor válido.

El presidente del grupo parlamentario Popular, Asier Antona, dijo hoy en rueda de prensa que ha registrado una proposición no de ley para ofrecer al resto de formaciones en la Cámara regional una reforma "muy importante y fundamental" que tiene como objetivo lograr una administración pública "austera, eficiente y sostenible en el tiempo".

Asier Antona afirmó que para ello resulta "clave" que los cabildos adquieran un papel "protagonista y central" para garantizar la sostenibilidad y la financiación de sus competencias, mientras que el Gobierno autonómico debe ajustarse en dimensiones y gasto público.

El compromiso de reformar las administraciones públicas canarias figura en el pacto de gobierno entre CC y PSC pero, añadió Antona, el PP ha adoptado esta iniciativa, que ofrece dialogar con los grupos Nacionalista, Socialista y Mixto, porque el presidente canario "no quiere acometer" este compromiso "y no podemos seguir esperando".

El Ejecutivo regional se distingue por "su pasividad, improvisación y falta de liderazgo" y el PP "ya no espera por nada ni por nadie", advirtió Antona, quien aseguró que su partido ofrece "consenso y mano tendida" en este asunto pero también exige "que se haga de manera urgente e inmediata".

Pero para el PP, Paulino Rivero "ha dejado de ser un interlocutor válido" porque gobierna "desde el inmovilismo con el único afán de seguir en la Presidencia más allá de 2015", prosiguió el líder de los populares en el Parlamento regional, y por eso "no cambia nada".

"Ofrecerle cambios a Paulino Rivero es perder el tiempo, porque tiene una alergia total a las reformas", añadió Antona, quien sí mostró la disposición de los populares a consensuar esta reforma administrativa "vital para Canarias" con cabildos y ayuntamientos.

Preguntado por la labor del comité de expertos que ha creado el Gobierno de Canarias para estudiar la reforma de las administraciones en el archipiélago, Antona afirmó que sus miembros han sido nombrados por Paulino Rivero "a su imagen y semejanza".

Además consideró que en los primeros documentos presentados por este comité se reconoce "la falta de voluntad" del Gobierno canario y que "no está en su agenda política" la decisión de reformar las administraciones.