El consejero de Política Territorial del Gobierno canario, Domingo Berriel (CC), ha insistido hoy en rechazar la autorización de prospecciones petrolíferas cerca de las islas, tanto por sus riesgos ecológicos como por ser producto de un "decretazo" del Ministerio de Industria.

"Como miembro del Gobierno tengo que reiterar sistemáticamente lo que hemos venido diciendo: Canarias no puede asumir un riesgo que no tiene una contrapartida, en absoluto, para el bienestar de los canarios", y que, "además, tiene un rechazo importante por parte de las islas más directamente afectadas", ha declarado el consejero.

Y ha advertido de que los ciudadanos de todo el archipiélago deben saber que, si se llegara a extraer petróleo en aguas cercanas a Canarias, como se pretende desde el Ministerio de Industria, "un derrame de este tipo que pudiera suceder no solo afectaría a Lanzarote y Fuerteventura".

"Piénsese -ha dicho como ejemplo- en lo que pasó en las costas del Golfo de México y toda la cantidad de estados a los que afectó", hasta el punto de que "más de 9.000 kilómetros de litoral se vieron arruinados ecológicamente por muchísimos años por esas explotaciones".

Y ha recalcado que las explotaciones del Golfo de México estaban "en unas profundidades muy parecidas a las que aquí se pretenden realizar, sin que eso tenga ningún otro beneficio más que para una multinacional que es Repsol, que no se sabe luego sus acciones ni de quién son ni dónde están".

Berriel ha agregado que, además, en este asunto "hay también una cuestión institucional muy grave", que surge del hecho de que "el Ministerio de Industria toma una decisión sobre Canarias, como tantas otras que está tomando, a base de un decretazo, sin oír, sin escuchar y sin ni siquiera sentarse lo más mínimo a hablar con el Gobierno de Canarias, con la representación del pueblo canario".

Por lo cual "no puede ser esta situación, que no tiene más que el rechazo del Gobierno", ha apostillado.

El consejero, que ha hecho estas declaraciones tras asistir a la inauguración de la conferencia internacional "Una estrategia europea de investigación para el transporte intermodal", ha salido al paso además, a preguntas de periodistas, del pronunciamiento a favor de las prospecciones que ayer hizo público la Asociación de Industriales de Canarias, Asinca.

Una organización esta que "puede apoyar lo que considere oportuno", en la medida en que "es una asociación de empresarios privados y tienen su modo de ver las cosas", ha opinado Berriel, que ha agregado que, no obstante, "los representantes de los ciudadanos, en una democracia, ya se sabe quiénes son", los miembros del Gobierno autonómico.

Y el Ejecutivo "ha dicho lo que ha dicho, y seguimos manteniéndonos en esa posición", ha sentenciado.