El Gobierno de Canarias reclamará ante el Tribunal Constitucional asumir la competencias de gestión sobre los aeropuertos del archipiélago en caso de que el Estado ceda su control mayoritario a empresas privadas, tal como la comunidad autónoma entiende que planea.

"Ejerceremos lo que el Estatuto de Autonomía nos permite: que es que, si el Estado no se reserva la gestión directa de los aeropuertos, Canarias exigirá sus competencias en los aeropuertos y, por tanto, deberán pasar a ser competencia de Canarias", ha anunciado hoy el consejero de Transportes, Domingo Berriel (CC).

No obstante, ha matizado que esa exigencia, que llegado el caso "tendrá que dilucidarse en un conflicto de competencias en el Tribunal Constitucional" pese a los inconvenientes que ello implica, porque el proceso "llevará años", solo se planteará si "el Estado continúa con su trabajo para privatizar la gestión aeroportuaria".

"El Estado se está planteando privatizar, en principio, el 49 % de la sociedad de AENA y, además, dar el 20 % en concesión administrativa. Nosotros entendemos que eso no es reservarse la gestión directa, que es lo que dice la Constitución y lo que nuestro Estatuto de Autonomía prevé", ha sostenido el titular de Transportes.

Y ha insistido en que la reclamación del traspaso de competencias en materia aeroportuaria se producirá "salvo que se sienten a negociar con el Gobierno de Canarias y se establezca un sistema de cogestión".

Berriel ha hecho estas declaraciones tras asistir a la inauguración de la conferencia internacional "Una estrategia europea de investigación para el transporte intermodal", al preguntársele por la petición que se ha planteado en Tenerife de que se amplíe el horario de apertura del Aeropuerto Norte de la isla.

Esa petición tendría que atenderse solo "con que un operador insular solicite una ampliación del horario de los aeropuertos", en la medida en que, "realmente, la movilidad interna de Canarias requiere que exista un horario más amplio para poder circular entre una isla y otra", ha dicho el consejero.

Berriel ha subrayando que "la ampliación de los horarios de los aeropuertos es una cuestión de sensibilidad para con los ciudadanos en Canarias" y que "lo grave del asunto es que haya que ir a Madrid, sentarse con la ministra (de Fomento, Ana Pastor), para que unos aeropuertos de Canarias abran una hora más".

El consejero ha expuesto que entiende que "el problema se suscita porque el sistema aeroportuario canario está al margen de las decisiones de Canarias" y, sobre todo, porque "está en una empresa que se llama AENA que tiene solo en su mente la rentabilidad o, al menos, resolver el problema económico tan fuerte que tiene".

Problema que se ha generado "por una cantidad de inversiones absurdas que ha venido haciendo de forma unilateral, sin consultar a nadie, en los años precedentes", y que la ha llevado a que, "en estos momentos, lo único que hace es vampirizar, con tarifas, con tasas, con un incremento de precios impresionante en los aeropuertos", a los usuarios de los mismos, ha declarado.

Por ello, Berriel ha insistido en que desde la Administración central se debe admitir que tiene que haber un sistema en el que los canarios también estén representados y tengan "decisión sobre los aeropuertos", y en que se reclamará que eso sea así ante el Constitucional en caso de que siga sin haber "ningún interés ni ninguna receptividad en ese asunto" desde el Gobierno estatal.

La conferencia internacional "Una estrategia europea de investigación para el transporte intermodal" ha sido inaugurada por el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, quien ha destacado que estas jornadas se enmarcan en el programa "Intraregio", que reúne a operadores públicos y privados de cinco regiones de otros tantos países con apoyo de la Unión Europea.

Operadores de Alemania, Bulgaria, Italia y Turquía, además de los españoles de Canarias, entre los que hay grupos de empresarios, gobiernos regionales y universidades, participan en este proyecto, que busca "contribuir a la optimización de la investigación y la innovación en política de transporte", ha dicho Rivero.