El 62% de las empresas canarias prevé mantener su plantilla en el segundo trimestre de este año, según recoge el indicador de confianza empresarial que elaboran las cámaras de comercio del Archipiélago.

En la presentación de los resultados de este sondeo, el director general de la Cámara de Santa Cruz de Tenerife, Vicente Dorta, manifestó que, en el sector privado, los ajustes de plantilla "se han acometido en su mayor parte", por lo que es previsible que sea el público el que siga destruyendo empleo.

A juicio de Dorta, en Canarias, como en España, solo será posible crear empleo cuando crezca la economía, para lo que, a juicio de las cámaras de comercio del Archipiélago hace falta frenar las políticas de ajuste y propiciar las expansionistas y de estímulo.

De acuerdo con el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) de Canarias, dado a conocer ayer en una rueda de prensa, los resultados de las empresas del Archipiélago durante los tres primeros meses de este año arrojan un balance de situación de -36,7 puntos, lo que representa, según destacó la directora general de la Cámara de Comercio de Gran Canaria, Pilar Alcaide, "el registro más favorable", dentro del contexto negativo, "del conjunto de las comunidades españolas".

Alcaide remarcó que la media nacional se situó en este período en -47 puntos, mientras que la directora del servicio de estudios económicos de la misma entidad, María Dolores Franco, subrayó que las islas no capitalinas de la provincia occidental fueron las que acusaron peores resultados en su actividad hasta marzo, mientras que la menos pesimista fue Lanzarote, con -27 puntos.

Alcaide informó de que para hacer el ICE del primer trimestre del año, las cámaras de comercio canarias han partido de cero, ya que, por primera vez desde que se elabora este indicador, 2002, se han podido analizar los datos isla a isla, a partir de variables distintas a las anteriores en virtud de un convenio suscrito con el Instituto Canario de Estadística (Istac).

Así, la encuesta que se hace entre una muestra representativa de las empresas canarias a la hora de elaborar este indicador "armonizado", que refleja la situación y las expectativas futuras, mide desde ahora la facturación, el empleo, los precios de venta y las exportaciones de las empresas de transportes y hostelería, industria, comercio, construcción y otro apartado denominado "resto de servicios", lo que permite obtener "datos más fiables".

Respecto a las expectativas para el segundo trimestre de este año, el ICE refleja que los empresarios canarios prevén una ligera mejoría, ya que el indicador ha crecido tres puntos con respecto al anterior, aunque sigue situándose en los -38,26 puntos.

Este ligero optimismo es más atribuible a los sectores del transporte y la hostelería y menos a la industria y la construcción.