Los datos del paro del mes de marzo han sido malos y seguirán siéndolos mientras la economía no crezca, algo que se espera que ocurra en la segunda mitad de 2013, según el secretario general de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE) de Las Palmas, José Cristóbal García.

A su juicio, es difícil que hasta entonces se vean datos de reducción del desempleo, salvo puntuales.

García ha indicado que la Semana Santa este año ha incidido de forma menor en la reducción del desempleo en las islas porque ha coincidido con la temporada alta turística, por lo que el efecto que suele provocar ha sido menor, si bien ha señalado que en el resto del Estado es donde produce un "escalón importante".

En Canarias, no obstante, según García, ha aumentado la ocupación en marzo, menos en la provincia de Las Palmas que en la de Santa Cruz de Tenerife, aunque hay que esperar a los datos definitivos.

Estos datos provisionales coinciden con la evolución de la afiliación a la Seguridad Social, en la que se aprecia una mejora en la contratación en hostelería, aunque se sigue destruyendo empleo de forma importante en el comercio por la caída de la demanda interna.

El resto de sectores mejora algo, como la industria y la construcción, y empeora la agricultura porque va acabando la zafra. Así mismo, el colectivo sin empleo anterior crece.

En cualquier caso, desde la CCE, y en consonancia con las previsiones de los analistas económicos, se espera cierta mejora de la economía en el segundo semestre de 2013, de manera que en este periodo se obtengan cifras distintas a las de 2012, aunque ha advertido que "siempre puede venir alguien y echarlo a perder" y ha citado como ejemplo lo ocurrido en Chipre.

Las "nefastas decisiones" de los dirigentes europeos en el caso de Chipre han puesto en duda a todo el sistema financiero y no favorece a las posibilidades de inversión en España.

Para García, esas decisiones "tan a la ligera y que se cambien de la mañana a la tarde no se pueden permitir".

El secretario general de la CCE ha indicado que se han ido sentando las bases para que se puede producir la recuperación que se espera y se ha referido a que la situación, en relación a la prima de riesgo española, ha cambiado y desde que comenzó a bajar el pasado año empezó a entrar capital extranjero.

No obstante, ha insistido en que queda pendiente llevar a cabo una reforma profunda de la administración pública, pues, en su opinión, Canarias "no puede permitirse el lujo de tener 87 ayuntamientos".