La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife ha indicado que los datos del paro en Canarias, que ha aumentado en 198 personas en el mes de marzo, ponen en evidencia el estado de emergencia económica que viven las empresas y los hogares canarios.

La Cámara, en un comunicado, pide celeridad en la puesta en marcha de las medidas de dinamización económica y de generación de empleo anunciadas por el Gobierno de Canarias "porque la agonía de los sectores productivos no se puede mantener por más tiempo".

Además muestra su preocupación porque no se haya podido alcanzar un acuerdo con el PP para coordinar y consensuar una estrategia conjunta que permita salir cuanto antes "de la delicada situación en la que se encuentra Canarias".

El objetivo del acuerdo, añade la Cámara de Comercio, aunque no se haya conseguido debe de estar en la agenda los principales responsables de las políticas económicas.

El servicio de estudios de la Cámara prevé nuevos repuntes del desempleo motivados por el ajuste entre otros, de la banca que aún no ha finalizado su proceso de redimensionamiento o, por las medidas que pudiera adoptar el gobierno para reducir el peso del sector público, "también sobredimensionado en algunas áreas de la administración".

La Cámara en la nota valora que el Gobierno de Paulino Rivero apoye "con rotundidad" al sector turístico ya que en opinión de la institución cameral es el único que, a lo largo de estos años, "ha mantenido su vigorosidad contribuyendo a aminorar los efectos de una crisis que esta siendo devastadora para Canarias".

En este sentido, el director general de la Cámara, Vicente Dorta, considera que los 100 millones de euros procedentes del Banco Europeo de Inversiones permitirán financiar actuaciones vinculadas a los planes de modernización del sector turístico y valora la constitución de un fondo de desarrollo de vuelo que permitirá, dice, relanzar las rutas aéreas ante la próxima temporada turística de invierno.