Los consumidores canarios pagan de media 3,3 veces lo que reciben los productores por los mismos artículos frescos. En el ámbito regional la diferencia de precios es mucho mayor en el caso de los agricultores, que se aproxima a cinco, que en el de los ganaderos, que no llegan a dos veces.

Así se desprende de un informe elaborado por la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG Canarias), que analiza la evolución de los precios en origen y destino de los productos frescos en las Islas correspondiente al mes de marzo.

Los datos resultan al contrastar los precios en cuatro cadenas de distribución y los pequeños establecimientos en Tenerife y Gran Canaria frente a los de los mercas de esas mismas Islas.

Destaca la situación del calabacín, que en origen tiene un precio de tres céntimos por kilogramos, pero que se vende en destino a 78 céntimos, lo que supone un diferencial de 31 veces.

En este caso, los márgenes de los intermediarios alcanzan un astronómico 3.000%, por delante del 757% que obtiene la col de repollo -que se encarece casi nueve veces entre el campo y el mercado-.

La papaya también tiene un diferencial de precio superior a la media regional -que excede las cinco veces en este producto- y deja un beneficio superior al 440%.

4,5 veces más en Tenerife

Los datos de Tenerife revelan que el diferencial medio de los precios de los productos frescos supera la media regional al alcanzar casi 4,5 veces -frente a las 3,3 del ámbito regional-. Mientras que los precios ganaderos en la Isla son algo inferiores a la media canaria -1,8 veces frente a 1,9-, los de los productos agrícolas superan en la Isla las siete veces -frente a las 4,7 veces de la media regional-. En Tenerife destaca aún más que en la región el caso del calabacín, donde la diferencia va desde un céntimo por kilogramo en origen hasta los 80 céntimos en destino -80 veces más-, lo que supone un beneficio del 8.000% para los intermediarios.