El Gobierno canario y el PP han llegado a un acuerdo casi pleno sobre la reforma administrativa, una de las cuestiones que han abordado en las últimas semanas en una de las mesas de trabajo constituidas para tratar de consensuar el denominado "Pacto por Canarias".

Así lo ha anunciado hoy en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno el consejero regional de Presidencia, Justicia e Igualdad, Francisco Hernández Spínola, quien ha considerado que, a falta de una salvedad relacionada con las aspiraciones de la comunidad autónoma respecto del anteproyecto de ley de racionalización de la administración local, que impulsa el Estado, hay acuerdo en el resto de cuestiones.

Spínola se ha referido así a la intención del Gobierno canario de que el texto de ese anteproyecto incluya en una disposición las singularidades de los cabildos canarios y también de los ayuntamientos de las Islas, al considerar que tienen un régimen de financiación distinto al resto.

Los populares respaldan que el texto incluya el régimen especial de los cabildos, pero rechazan que la reforma local contemple singularidades en los ayuntamientos de las Islas, según ha informado el consejero.

El titular de Presidencia del Ejecutivo canario, que ha presidido la mesa en la que se ha debatido con el PP sobre la racionalización y la simplificación de las administraciones públicas del archipiélago, ha destacado que también existe acuerdo sobre la necesidad de modificar la ley de régimen jurídico de las instituciones isleñas, para lo que el Ejecutivo regional se ha comprometido a elaborar un informe en los próximos meses.

De la misma forma, Hernández Spínola ha asegurado que el PP está satisfecho con el plan bianual de modernización y mejora de los servicios públicos que ha impulsado el Gobierno canario, con el que también ha acordado la necesidad de aprobar un reglamento que desarrolle las actividades clasificadas, de forma que la apertura de locales de ocio pudiera llevarse a cabo con una mera comunicación previa, a lo que también ha accedido el Ejecutivo regional.

El Gobierno canario y el PP también han llegado a acuerdos sobre la necesidad de aprobar "modificaciones en la Ley de Ordenación del Territorio que pongan fin a duplicidades y controversias que puedan existir en el ámbito de esta legislación".

En cuanto a la dimensión de la administración de la comunidad autónoma, el consejero ha informado de que el Gobierno regional y el PP han acordado que "debe ser la ajustada a las competencias que deba desarrollar".

Con todo ello, y pese al escollo de la inclusión de las singularidades de los ayuntamientos isleños en la futura reforma de la administración local, Hernández Spínola ha considerado que "se podría llegar a un acuerdo" con el PP en el ámbito de esta mesa de trabajo.

Sobre el cierre de las negociaciones para firmar el llamado "Pacto por Canarias, el portavoz del Ejecutivo regional, Martín Marrero, ha reiterado, a preguntas de los periodistas, "que hay margen hasta la medianoche", si bien ha advertido que este proceso de diálogo con el partido de la oposición se enmarca en otro más amplio que comenzó desde que se inició la legislatura y que se pretende mantener en el tiempo con el fin de llegar al máximo consenso en asuntos de interés general.