La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo, ha cerrado hoy con Red Eléctrica de España (REE) la propuesta de planificación energética de Canarias para los próximos siete años, que hará que las islas "entren en una nueva era energética sin precedentes".

La consejera, que ha mantenido esta mañana una reunión de trabajo con responsables de la compañía, ha indicado en comunicado que en el documento 2014-2020 se contemplan obras como el anillo norte de Gran Canaria y las líneas de doble circuito en las centrales de Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote.

Asimismo, se prevé la construcción del eje norte de Fuerteventura, las conexiones de los parques eólicos y los bombeos, así como las interconexiones entre Tenerife-La Gomera y entre Gran Canaria-Fuerteventura-Lanzarote.

Se trata, en su opinión, de infraestructuras indispensables para la penetración de las energías renovables y la reducción del sobrecoste eléctrico, así como de la dependencia del petróleo.

Según la consejera, estas obras "son las necesarias para que la fragilidad intrínseca que caracteriza a nuestros sistemas energéticos desaparezca, en este caso se trata de reforzar claramente el transporte para que el sistema sea otro completamente diferente".

El objetivo principal, ha añadido, es garantizar el suministro eléctrico a los canarios y llegar al 36 por ciento de generación de energía con fuentes renovables.

Francisca Luengo ha destacado la predisposición y sensibilidad de la compañía con Canarias, ya que en el caso de La Matanza (Tenerife), Red Eléctrica de España ha presentado varias alternativas al actual trazado que da garantías al suministro del norte de la isla.

Asimismo, ha insistido en la importancia de ir de la mano con REE para que el Ministerio de Industria dé el visto bueno a estas inversiones, al margen del plan extraordinario 2012-2013 que sólo da solución a una parte mínima de la planificación que ya estaba prevista.

En este sentido, ha anunciado que la Consejería declarará de interés general todas las obras previstas en el plan extraordinario para ejecutarlas cuanto antes.

La consejera también ha explicado que la compañía ha presentado un proyecto de I? de redes inteligentes que quiere implantar en Lanzarote y Fuerteventura, que permitirá la integración de las energías renovables utilizando tecnologías de la información y las comunicaciones.