El Archipiélago contaba en enero de 2008, al comienzo de la crisis económica, con 9.379 trabajadores autónomos del transporte terrestre. Cinco años más tarde, en el mismo mes del año 2013, la cifra era de 7.975. La crisis se llevó consigo 1.404 transportistas autónomos en las Islas (673 en Las Palmas y 731 en Tenerife), afirma en una nota la Unión de Profesionales Trabajadores Autónomos de Canarias (UPTA).

Según el dato que maneja esta organización, , la disminución fue de un 15%, algo por debajo de la media nacional. En el conjunto del Estado, en el mismo periodo, la pérdida fue de 38.715 autónomos del transporte, lo que representa un 16% sobre los 235.028 que existían a comienzos del año 2008 y que quedaron reducidos a 196.313.

Para UPTA, la "drástica" disminución del consumo de las familias, la recesión en la actividad económica y la subida de impuestos aplicables al combustible "son las causas directas de esta sangría en nuestro transporte tradicional, que ya será muy difícil de recuperar", asegura el secretario de transportes de UPTA España, Eduardo Abad.

El responsable de transportes de UPTA considera que en Canarias este cierre de actividades se concentra en el transporte de mercancías, especialmente el de carga fraccionada o ligera con vehículos de menos de 3,5 toneladas, prácticamente protagonizado por los trabajadores autónomos dependientes de las grandes empresas cargadoras y distribuidoras.

UPTA Canarias quiere resaltar también el dato "poco esperanzador" de que en el año 2012 esta tendencia continuó, con 104 trabajadores autónomos del transporte menos en la región, Las Palmas (-15) y Tenerife (-89).