La reforma municipal que promueve el PP afectará a 60 de los 88 ayuntamientos canarios -los que tienen menos de 20.000 habitantes-, que podrían perder los servicios que prestan, según el PSOE, partido que advirtió de que no será cómplice del desmantelamiento de los municipios.

Así lo manifestó ayer el secretario federal de Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, en una rueda de prensa posterior a un encuentro con senadores, diputados y alcaldes y concejales socialistas para debatir sobre la reforma del régimen local.

Zarrías señaló que el proyecto de ley que impulsa el Gobierno central sobre esta cuestión introducirá "un cambio que socava y debilita" el pacto constitucional que dio origen al modelo de corporaciones locales en España, y que "evidentemente" necesita reformas para evitar duplicidades y actualizar el marco competencial y financiero.

Pero la propuesta del PP, añadió, se ha presentado al PSOE como "un súmate a lo que yo propongo, aunque sea un frenazo y marcha atrás para convertir a las corporaciones locales en un negocio privado".

Gaspar Zarrías advirtió de que el PSOE expresará "su rechazo frontal y rotundo" a un proyecto de ley que no trata de racionalizar el régimen local, sino que pretende "su privatización y desmantelamiento".