El presidente del Gobierno regional, Paulino Rivero, y el secretario general del PP de Canarias, Asier Antona, hicieron bueno ayer la popular expresión de que "dos no se pelean si uno no quiere", y apenas una semana después de sus respectivos ofrecimientos al diálogo cambiaron los enfrentamientos previos -continuos desde que comenzó la legislatura hace 18 meses- por un acuerdo "bilateral" para trabajar juntos en determinados asuntos vitales para las Islas.

Sobre la mesa, el Gobierno y el principal partido de la oposición intentarán alcanzar acuerdos, "antes de marzo", sobre empleo, reforma de la Administración, Régimen Económico y Fiscal (REF) y un nuevo modelo económico para las Islas. Todo ello sin perjuicio de que, a lo largo de los próximos meses, se puedan añadir otros asuntos de interés para el Archipiélago.

Ambas partes coincidieron en declararse "muy satisfechos" tras la reunión celebrada en la sede de Presidencia del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, en la que se plasmó el compromiso de crear cuatro o cinco mesas de trabajo bilaterales, que comenzarán a reunirse la próxima semana y tendrán conclusiones sobre estas cuestiones antes de que termine el mes de febrero.

Los trabajos de estas mesas, en cuya agenda no estará en principio el sistema de financiación autonómica, tendrán un carácter "discreto", para evitar "la presión mediática", y según se consigan avances se recabará la participación de otras fuerzas políticas y de los agentes económicos y sociales.

En la cita de ayer estuvieron Paulino Rivero, junto al viceconsejero de Presidencia, Jorge Rodríguez, y Asier Antona con la portavoz del grupo Popular en el Parlamento de Canarias, Australia Navarro.

El PP llegó a la reunión con una propuesta de diálogo sobre cinco puntos: una nueva política de empleo, reforma y simplificación de las administraciones canarias, un nuevo modelo económico basado en el turismo, la industria y el I+D y un acuerdo para la reforma del REF y para los asuntos europeos.

Según afirmó Antona a la salida de la reunión, Rivero mostró su "voluntad de diálogo", lo que permitió acordar la creación de las mesas de trabajo bilaterales entre el Gobierno de Canarias y el PP, así como que empiecen a reunirse la próxima semana.

"No podíamos dilatar en el tiempo los trabajos", subrayó el número dos del PP canario, quien precisó que el diálogo, hasta que haya avances y conclusiones, se desarrollará con "absoluta discreción" para evitar la "presión mediática".

También avanzó que antes de que termine esta semana cada parte designará a sus interlocutores en las citadas mesas para que empiecen a trabajar la próxima semana. "Deseamos de todo corazón que este camino tenga frutos y que el empleo sea una prioridad" para todas las fuerzas políticas, insistió Antona.

En cualquier caso, el secretario general del PP aseguró que su partido continuará, igual que hasta ahora, su labor de oposición en el Parlamento, "fiscalizando e impulsando" la acción del Ejecutivo.

Por su parte, el viceconsejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, Jorge Rodríguez, subrayó la "vocación de llegar a acuerdos" y la "voluntad sincera" para conseguirlos por parte de todos.

Rodríguez detalló que la reforma de la financiación autonómica no ha quedado excluida del diálogo entre Ejecutivo y PP, sino que se podrá incorporar de acuerdo con la evolución de los trabajos de las mesas, porque "no se ha vetado ningún tema". Es más, fuentes de Presidencia del Gobierno precisaron más tarde que este asunto se debatirá en la mesa del REF.

El viceconsejero aseguró que el pacto está abierto a otras fuerzas políticas, pero el método de trabajo que se ha acordado es ir consiguiendo avances en las mesas de diálogo, para que luego puedan incorporarse "otros partidos y organizaciones sociales y empresariales".

Precisamente, Paulino Rivero tiene previsto reunirse hoy con el presidente y la vicepresidenta primera de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez y Carmen Hernández, respectivamente, para hablar también de asuntos "esenciales" para las Islas.