Canarias estará representada en la Olimpiada de Matemática Española, que se celebrará en Bilbao del 4 al 7 de abril de este año, por tres alumnos de bachillerato.

En concreto, los alumnos que participarán representando a Canarias serán Juan Gabriel Alonso Guzmán del Colegio Garoé de Santa Brígida (Gran Canaria); junto con Sergio Chevilly Tena y Marcial Lobato González, ambos del Colegio Luther King de La Laguna (Tenerife), según informó el Gobierno regional en nota de prensa.

Los vencedores de esta última fase formarán parte de la selección española que acudirá tanto a las Olimpiadas Internacionales como Iberoamericanas.

En el caso el equipo canario se conformó tras la Olimpiada Matemática Autonómica en la que participaron estudiantes de bachillerato de diferentes institutos del archipiélago en unas pruebas que se celebraron en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y en la Universidad de La Laguna (ULL), organizadas por la Real Sociedad Matemática Española (RSME), y que consistieron en la resolución de media docena de problemas matemáticos.

Así, los vencedores en esta fase además de recibir un premio en metálico, concedido por la Subdirección General de Becas y Promoción Educativa del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, la RSME entregó un diploma acreditativo a cada uno de los seis vencedores y concedió una suscripción como socio-estudiante, por un año, a esta importante institución.

Esta Olimpiada persigue fomentar las vocaciones científicas y su canalización hacia las matemáticas jugando un papel relevante en la detección y formación de jóvenes talentos en esta rama.