La plataforma #Tenerife Se Mueve iniciará una nueva campaña de movilización social para evitar la subida del precio del billete de avión con la Península tras el posible recorte que el Ministerio de Fomento quiere llevar a cabo en la subvención a los pasajes aéreos entre Canarias y Península.

En la actualidad, el billete de los residentes en las islas tiene una bonificación del 50 por ciento, y según la plataforma, la propuesta del Gobierno central supondrá un "nuevo castigo" para los bolsillos canarios, elevará los precios de los traslados, se recortarán plazas y el archipiélago perderá competitividad como destino turístico.

Mientras, asegura que el Estado sigue financiando líneas de tren de alta velocidad como la de Barcelona-Figueras, que ha superado en más de 1.200 millones de euros el presupuesto total del Plan Canarias de aeropuertos entre 2006 y 2020.

Así lo han denunciado en rueda de prensa sus representantes, Santiago Sesé y José Miguel González, tras la reunión que mantuvieron con el vicepresidente económico del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, y representantes de las principales organizaciones empresariales de la isla.

El objetivo de este encuentro era valorar la situación actual de la conectividad en Canarias, que en 2012 se ha traducido en una reducción del número de plazas disponibles y en un encarecimiento de los pasajes.

NUEVA VUELTA DE TUERCA

A esta medida se añade otras que en los últimos meses han venido a encarecer y limitar los viajes con la Península, tales como el incremento de las tasas aéreas, la eliminación de las bonificaciones y la introducción de nuevas limitaciones en la identificación para realizar el viaje a los residentes. "Es una nueva vuelta de tuerca del Gobierno central a la movilidad de los canarios", han señalado representantes de la organizaciones empresariales.

En los Presupuestos Generales del Estado se ha introducido una nueva disposición que recoge que Fomento quiere limitar la ayuda del 50 por ciento hasta un máximo de 60 euros por trayecto con independencia de que el precio final sea mayor.

Por ello, #Tenerife Se Mueve ha tomado la decisión de movilizarse a través de un conjunto de acciones que incluyen la recogida de firmas y el traslado al Ministerio de una declaración conjunta de todos los integrantes de Tenerife Se Mueve, entre otras medidas.

PARALIZACIÓN DE LA TRAMITACIÓN

Carlos Alonso, por su parte, presentó la moción que va a defender el Grupo de Coalición Canaria en el Cabildo este viernes en la que se solicita la paralización en la tramitación estatal de la Ley de Presupuestos del Estado de forma que se examinen otras alternativas de intervención que mejoren el funcionamiento del mercado aéreo entre Península y Canarias.

Alonso expuso que el establecimiento de un precio máximo para esta ayuda es "ilógico" puesto que no tiene en cuenta las condiciones actuales del mercado aéreo marcadas por el incremento que se ha producido tras la desaparición de varios operadores y reducción de la capacidad ofertada.

Asimismo, recordó que la medida no sólo no aumentará la factura que tienen que pagar los canarios por sus viajes sino que reducirá la oferta de plazas y destinos, "aislando a las islas aún más".

Para #Tenerife se Mueve esta iniciativa del Ministerio vulnera la Constitución española y Europea, que recoge las especificidades de un territorio ultraperiférico como Canarias. En concreto, indicaron que el artículo 138 de la Constitución Española establece que el Estado atenderá especialmente "a las circunstancias del hecho insula" en las políticas de solidaridad e igualdad territorial.

La plataforma denunció también que el Gobierno central sufraga las obras cuantiosas de los trenes de alta velocidad generando un trato "discriminatorio" hacia las islas, que además ven cómo la bonificación al transporte de los residentes cae 11 millones de euros, pasando de 191 a 180 millones de euros en el PGE de 2013.