La plataforma "Tenerife se mueve" iniciará una campaña para pedir la paralización de las medidas del Gobierno central que afectan al transporte de residentes en Canarias, y que a su juicio son lesivas, aumentarán los costes, disminuirán las plazas y como consecuencia, afectarán también al sector turístico.

Así lo han anunciado hoy representantes de la citada plataforma, que está integrada por miembros de instituciones públicas, empresariales y colectivos sociales, y cuyo portavoz, Santiago Sesé, dijo que la bonificación en el billete de los residentes canarios está reconocida por la Constitución, las normas europeas y el Régimen Económico y Fiscal.

Santiago Sesé advirtió de que los canarios no pueden perder ese derecho con la intención del Ministerio de Fomento de establecer un límite a la bonificación partiendo de que el billete promedio cuesta unos 120 euros, y se establecería "un techo máximo" en la ayuda de 60 euros.

Si se aplica esta medida, prosiguió el también vicepresidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, los billetes subirán de precio y se reducirá el número de plazas de las líneas aéreas, lo que además perjudicará al sector turístico y a la conectividad de las islas.

A esta situación se suma el aumento de las tasas aeroportuarias y la exigencia de presentar el certificado de residencia que, añadió Sesé, en el siglo XXI se puede verificar con otros medios.

"La posición de "Tenerife se mueve" es que vamos a movilizarnos porque no se puede consentir que se cambie unilateralmente y sin consensuar este tipo de decisiones fundamentales para la economía canaria", añadió.

El economista del sindicato CCOO José Miguel González afirmó que este tipo de medidas pone en peligro y aumenta el coste de la conectividad de las islas por lo que la plataforma iniciará la campaña y se dirigirá a las administraciones públicas para pedir la paralización de dichas propuestas y su revisión.

Además la plataforma quiere que se garantice la movilidad de los canarios "a precios asequibles" y que se establezcan medidas para ayudar a la competitividad del transporte de personas y mercancías y con un aumento en el número de plazas.

El vicepresidente del Cabildo de Tenerife, y consejero de Turismo, Carlos Alonso, anunció que mañana se debatirá una moción sobre este asunto en el pleno de la corporación insular y consideró que "Madrid debe entender que esto debe analizarlo mejor", añadió en alusión al Ejecutivo central.