El número de trabajadores autónomos del comercio minorista cayó en Canarias un 12% durante los últimos cinco años. Así, en enero de 2008, las Islas contaban con 34.493 personas en este campo, mientras que en la actualidad son 30.134 los trabajadores, lo que supone 4.359 comercios de autónomos y de carácter familiar menos en el archipiélago.

De esta manera, según los datos que maneja la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), la disminución estuvo por encima de la media nacional.

En el conjunto del Estado, en el mismo periodo, la pérdida fue de 95.778 autónomos del comercio, lo que representa un 11% sobre los 879.076 que existían a comienzos del año 2008 y que quedaron reducidos a 783.298.

Para UPTA Canarias, "la drástica disminución del consumo de las familias, debido al aumento del desempleo, la restricción del crédito y la deflación de los salarios, es la causa directa de esta sangría en el comercio minorista tradicional, que ya será muy difícil de recuperar", aseguró el secretario ejecutivo de Política Sectorial de UPTA, César García.

Asimismo, desde la organización criticaron que el Gobierno central, en lugar de abordar una "seria" reestructuración de esta actividad comercial, "solo fue capaz de buscar solución a través de una mayor liberalización que perjudicará aun más al sector y que solo beneficia a las grandes cadenas que verán aumentados sus beneficios, pero que no van a crear más empleo".

UPTA Canarias resaltó que el dato positivo es que en 2012, la tendencia se vio frenada con un suave crecimiento de 231 nuevos autónomos del comercio.