Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre la coyuntura turística hotelera confirman la opinión adelantada la semana pasada por la encuesta de la patronal sectorial (Exceltur) al apuntar que el turismo extranjero está siendo el principal sostén de la actividad en Canarias. Las Islas, que en diciembre de 2012 alcanzaron un nivel de ocupación del 63,5% -frente al 36,6% de la media nacional-, fue el destino preferido del 57,8% de los viajeros no residentes en lo que a pernoctaciones se refiere -un 6,3% más que en el mismo periodo de 2011-.

Como muestra, los datos del INE señalan que frente a las 140.639 pernoctaciones de turistas nacionales en el sur de Tenerife, hubo 1.328.927 de turistas extranjeros en el mismo lapso de tiempo. Destacan las cifras de municipios como el de Adeje, donde se registraron 65.305 pernoctaciones de turistas residentes y 743.765 de no residentes.

Por el contrario, en todo el país hubo 12,3 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros durante diciembre, con un descenso del 5,1% respecto al mismo mes de 2011 -en las Islas fueron 4,6 millones-. En el ámbito nacional, las pernoctaciones de residentes bajaron el 13,0% entre ambos periodos, mientras que las de no residentes experimentaron una subida del 1,7%. Canarias, con el 8,6%, fue la cuarta región más visitada por los turistas españoles.

En este sentido, los viajeros procedentes de Alemania y Reino Unido realizaron más de 3,2 millones de pernoctaciones en diciembre en todo el país. El mercado alemán experimentó un descenso anual del 4,3%, mientras que el británico crece un 6,2%.

Las pernoctaciones de los viajeros procedentes de Suecia, Francia e Italia -los siguientes mercados emisores- registraron tasas anuales del 25,0%, -5,4% y -20,4%, respectivamente en todo el ámbito nacional.

En cuanto a la ocupación, el Sur de Tenerife presentó tanto el mayor grado de ocupación por plazas (72%) como el mayor grado de ocupación por plazas en fin de semana (72,6%). La Isla registró más de 1,8 millones de pernoctaciones en diciembre.

Por otra parte, Canarias presentó un incremento anual del 1,6% en lo que a precios hoteleros se refiere, superior en 0,1 puntos a lo previsto en noviembre. En el ámbito español, el Índice de Precios Hoteleros registró un descenso anual del 1,6%, tasa inferior en 0,4 puntos a la observada en diciembre de 2011 y 0,2 puntos mayor que la registrada hace un mes.