El portavoz del Ejecutivo regional, Martín Marrero, ayer ratificó que el Gobierno canario ve con buenos ojos la oferta de diálogo de los populares, pero no los llama ni tiene fecha para hacerlo.

Ambas partes han mostrado disposición para pactar en materia de empleo -el Ejecutivo acaba de anunciar la Estrategia de Crecimiento y Empleo con la promesa de crear 80.000 puestos de trabajo hasta 2020 con una inversión de 2.800 millones de euros- y la reforma del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF), que hay que cerrar este año.

Menos claro está que puedan llegar a un acuerdo sobre la revisión del sistema de financiación autonómico, del que el Gobierno central ya dejó claro que "no toca" abordar por lo pronto. Pero Marrero aseguró que el Gobierno "aplaude" el ofrecimiento del PP a llegar a acuerdo y evitó pronunciarse sobre las previsibles diferencias que surgirán entre ambos.

Así lo informó Marrero tras la celebración del Consejo de Gobierno -celebrado en la capital grancanaria-. órgano que mostró su respaldo a la iniciativa del presidente regional por el denominado pacto por Canarias.

El portavoz aprovechó para expresar la satisfacción de la Administración canaria sobre el pronunciamiento del Parlamento Europeo respecto al objetivo de déficit. Europa pidió al Gobierno de Mariano Rajoy, explicó Marrero, que traslade a las autonomías la flexibilidad del cumplimiento del déficit que aprobó para el país, pero que el Estado no trasladó a las comunidades autónomas.

El año pasado, el Ejecutivo central tenía un límite de déficit del 4,5%, pero impuso el 1,5% a las autonomías. Bruselas "perdonó" el 1% y el Estado bajó al 3,5%, pero mantuvo el límite a las regiones.

Retroceso Exceltur señala que la actividad turística en España bajó un 1,6% en 2012 -cuatro décimas más de lo previsto- debido a una mayor caída del consumo turístico de los españoles.