El portavoz del Ejecutivo canario, Martín Marrero, ha afirmado que el Consejo de Gobierno ha respaldado la iniciativa del presidente regional, Paulino Rivero, de establecer un ''Pacto por Canarias'' con todas las fuerzas políticas de las islas.

"El Gobierno de Canarias ha respaldado la iniciativa del presidente para alcanzar, con todas las fuerzas políticas representadas en el Parlamento regional, un pacto en el que no sólo se trabaje por una estrategia de crecimiento y empleo, sino que además aborde asuntos que la Administración considera fundamentales", dijo.

Durante la rueda de prensa tras la reunión del Ejecutivo, Marrero apuntó que entre estos temas están la revisión de la financiación autonómica, la reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF), la resolución de expedientes y objetivos relacionados con la UE o las medidas de racionalización administrativa, entre otros.

Aquí, agregó que el Gobierno "aplaude" que el PP "haya decidido finalmente entrar en la vía del diálogo que se lleva ofreciendo desde el principio de la legislatura autonómica, conscientes [desde la Administración regional] que se está en una situación difícil y que requiere la colaboración de todas las fuerzas y la lealtad institucional entre los Gobiernos de Canarias y el Estado".

En este sentido, hizo especial hincapié en la importancia de abordar la reforma del sistema de financiación autonómica, ya que, aseguró, con el actual sistema Canarias recibe 816 millones de euros menos que la media de las comunidades autónomas.

"Este déficit de financiación para servicios sanitarios, para educación pública y políticas sociales, comparado con la media, es de 816 millones", insistió para concluir.