El portavoz del Gobierno de Canarias, Martín Marrero, se ha congratulado de que el Parlamento Europeo (PE) haya instado al Ejecutivo central presidido por Mariano Rajoy a que la flexibilidad en el cumplimiento del déficit que reclama ante la UE lo aplique también en su relación con las comunidades autónomas.

Durante una rueda de prensa, Marrero entendió que este pronunciamiento "viene a dar la razón a las regiones", entre ellas Canarias, que reivindicaban un cambio de modelo respecto al déficit público, opinando que el Estado "no realiza una distribución justa del objetivo de déficit en atención a las competencias".

"Tal es así --agregó-- que, en concreto, en 2012 el Estado se reservó el 4,5% del total de déficit que debía cumplir el total de las administraciones públicas españolas, pese a que a las comunidades autónomas sólo les permitió el 1,5%, con el agravante de que durante el año, la UE permitió al conjunto de administraciones un 1% más del déficit previsto, y ese 1% se lo apropió el Gobierno central".

Por su parte, destacó que esta situación se "agrava" en 2013, puesto que se ha impuesto a las regiones un objetivo de déficit del 0,7%.