PSOE y Coalición Canaria (CC) parecen haber firmado la sentencia de Guillermo García al frente de Radiotelevisión Canaria (RTVC).

Ambas formaciones presentarán, a más tardar en marzo, una proposición de ley para que sea el Parlamento regional quien designe al director general del ente público, una propuesta que, por otra parte, ya presentó, en términos similares, el PP en marzo de 2012 y que los dos socios de Gobierno rechazaron en ese momento. "Los tiempos los marca quien gobierna", dijo en aquel entonces la diputada regional nacionalista Flora Marrero.

Cabe precisar que hace apenas doce días este periódico publicó que el PSOE se sumaba a las críticas al actual director de RTVC, después de que se conociera un proyecto de informe de la Audiencia de Cuentas que pone en duda su gestión entre 2007 y 2011, y avanzó que urgiría a CC para elaborar la propuesta que ahora se ultima.

El texto que elaboran CC y PSOE, que según fuentes parlamentarias consultadas está "bastante avanzado", persigue aumentar el control parlamentario de RTVC y garantizar su independencia informativa.

Según detalló ayer el portavoz del grupo parlamentario socialista, Manuel Fajardo Palarea, el objetivo es "democratizar y dar la máxima transparencia a la gestión de esta entidad pública".

Para ello se refuerza el papel del Parlamento en la gestión del ente, se mejora la gestión económica, se amplía la independencia informativa y se impulsa la difusión de los contenidos del sector audiovisual y cultural de Canarias.

"Se trata de una apuesta decidida por dotar de la máxima transparencia e independencia a la radio y la televisión públicas de las islas, un medio de comunicación que pertenecerá, con esta ley más que nunca, a todos los canarios", dijo.

Como se recordará, durante la pasada legislatura los socialistas fueron sumamente críticos con Guillermo García, críticas que ahora ha continuado el principal partido de la oposición, el PP. Ayer, su portavoz en materia de Comunicación, Víctor Moreno, aseguró que le "alegra" que PSOE y CC recapaciten, pero puso en duda la "voluntad" de los socios del pacto para sacar adelante su propuesta, pues hasta ahora han "protegido y amparado" al director general de RTVC.