La portavoz parlamentaria del PP, Australia Navarro, aseguró ayer que la alarma generada por el presidente, Paulino Rivero, sobre el Régimen Económico y Fiscal (REF) es "injustificada y ficticia", ya que está "garantizado" y cuenta con "pleno respaldo" del Gobierno central y la Unión Europea.

Navarro hizo estas afirmaciones después de que el jefe del Ejecutivo alertara este miércoles de que las nuevas directrices que prepara la Comisión Europea sobre las ayudas de estado hacen "inviable" ayudas en el marco del citado REF.

Navarro desmintió, en una nota, que el REF "corra peligro" porque las modificaciones que estudia la UE en términos de mejora de la eficiencia y la transparencia de las políticas de ayudas de Estado persiguen una gestión "óptima" de estas ayudas y se aplican en todo el territorio.

"Hay una voluntad manifiesta de Rivero de confundir y alarmar a la opinión pública que solo puede obedecer a la ignorancia o a la mala fe", dijo Navarro.

La diputada se mostró "perpleja" al comprobar que Rivero se alarme porque la UE pretenda, con carácter general y no sólo en Canarias, "mejorar los mecanismos de control de las ayudas públicas y ganar en eficiencia y transparencia".

No obstante, sospechó que "en realidad, Rivero se inventa periódicamente alarmas infundadas como ésta para eludir sus responsabilidades". En su opinión, Rivero acudió a Bruselas "a confirmar financiación para crear miles de nuevos empleos en las Islas y regresó envuelto en un simulacro de emergencia del REF".

Preguntado por este asunto, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo, Martín Marrero, ironizó con un "problema de personalidad del PP", y sostuvo que el borrador de directrices de ayudas de estado es "negativo" para las Islas. "Es incuestionable", remarcó.

En cualquier caso, precisó que eso no significa que el Gobierno de Canarias esté en contra de que haya un control de esas ayudas. "Pero una cosa es mejorarlas y otra que desaparezcan", aseveró. En este sentido, reiteró que si hay alarma la ha propiciado la UE, y precisó que ahora "lo importante" es que los ministerios de Hacienda y Administraciones Públicas "se pongan las pilas" y respondan a la resolución del Parlamento canario en cuanto a la reforma del REF.