El Comité de las Regiones se ha pronunciado sobre la "Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se establece el Programa para la Competitividad de las Empresas y para las Pequeñas y Medianas Empresas (2014-2020)" presentada por la Comisión Europea, como compromiso para reconocer la competitividad como parámetro fundamental que garantiza un crecimiento económico sostenido.

CEOE-Tenerife destaca del pronunciamiento que el Comité señala que es necesaria una mayor participación de las pymes en la ejecución de proyectos de la UE, y mejorar su posición en relación con las grandes empresas, destacando la importancia de crear redes para pymes.

Se reconoce que los Estados miembros y regiones son responsables de contrarrestar las imperfecciones del mercado y considera que la UE puede ayudar en algunos ámbitos, garantizando el correcto funcionamiento del mercado único y mejorando las condiciones de funcionamiento del entorno empresarial para permitir a las empresas, incluidas las pymes, competir de forma sostenible a escala global.

Se considera acertado que se destaque la importancia del turismo como sector específico, asociado a un elevado número de pymes que operan en la UE y generan numeroso empleo.

En lo referente a la formación, valora que habría que procurar tener en cuenta las necesidades del mercado, para que los titulados puedan iniciar su actividad como empresarios conforme a cualificaciones adquiridas.

Sobre las iniciativas existentes adoptadas por los entes locales y regionales de los Estados miembros considera que sientan las bases del éxito en la creación de microempresas, como por ejemplo los pequeños centros de negocios locales, los microcréditos concedidos por entes locales o regionales o el asesoramiento sobre la constitución de empresas.