El Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna (ULL) ha aprobado este miércoles, por 31 votos a favor, 2 en contra y 3 abstenciones, el monto global del presupuesto de 2013 de la institución académica, fijado en 111.637.482 euros, lo que supone una reducción de un 8 por ciento con respecto al ejercicio anterior.

No obstante, si a esta cantidad se añade la previsión de ingresos, la cifra quedaría estipulada finalmente en 136.082.043 euros, frente a los 146.376.803 del ejercicio 2012, por lo que se trata de una reducción total del presupuesto de ingresos de 10.294.760 euros, un 7 por ciento.

La ULL informa en una nota de que se abre ahora el plazo de presentación de enmiendas, para después pasar a ratificación definitiva por parte del Consejo Social y entrada en vigor.

El presupuesto se presenta en enero toda vez que la institución universitaria ha esperado a conocer el resultado de las enmiendas de las dos universidades interpuestas a través de varios grupos parlamentarios para intentar que el recorte anunciado en gasto corriente pasara del 5 al 4,5 por ciento.

El rector, Eduardo Doménech, comentó en la reunión del Consejo de Gobierno que los textos propuestos entraron a debate, pero finalmente fueron desestimados por el propio consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad.

El gerente, Justo Artiles, aclaró que este presupuesto no es "ajeno" a la situación de crisis económica por la que atraviesa España, y trata de contribuir a "mejorar" el actual escenario económico y financiero a través de un presupuesto de marcado carácter social.

Las cinco premisas básicas son el mantenimiento del empleo, incremento de la inversión en mantenimiento y gestión administrativa, aumento de la inversión en formación, incremento de la concertación sanitaria y de prevención de riesgos laborales y mantenimiento de la acción social y las políticas asistenciales.

La financiación de la Comunidad Autónoma de Canarias destinada a la Universidad de La Laguna para el ejercicio 2013 se reduce en 9.623.158 euros, lo que supone una disminución del 8 por ciento respecto al ejercicio 2012.

Así, la financiación, fijada en el 2012 en 121.230.640 euros, pasa a ser de 111.637.482 euros; y su vez la financiación del Consejo Social de la ULL, que en el 2012 era de 330.300 euros, se sitúa ahora en 300.000 euros.

INGRESOS PATRIMONIALES

El gerente recordó que los recortes aplicados por el Gobierno regional para el ejercicio 2013 se suman a los soportados en los tres ejercicios anteriores, alcanzando así una disminución total de ingresos en los últimos cuatro años de 26.700.269 euros, es decir, una reducción del 21 por ciento respecto a 2009.

En el capítulo de ingresos, se prevé en este año recaudar 21.444.483 euros en tasas y otros ingresos; 112.287.682 en transferencias corrientes; 1.149.878 en ingresos patrimoniales y 1.200.000 en activos financieros.

En cuanto al capítulo de gastos, para personal se han destinado 114.488.580 euros; en gastos en bienes corrientes y servicios se ha previsto 16.037.282 euros; en gastos financieros, 5.000 euros; en transferencias corrientes, 1.051.949 euros; en inversiones reales, 3.299.232 euros; y en activos financieros, 1.200.000 euros.

Desglosado por centros de gasto, todos experimentan una reducción de sus presupuestos, excepto los colegios mayores y la residencia universitaria. La distribución del recorte de los 5.128.925 euros está por tanto focalizada en servicios centralizados, rectorado y vicerrectorados, departamentos, facultades y escuelas, Consejo Social e institutos de investigación.

BONIFICACIÓN SOCIAL

El gerente explicó que respecto a las bases de ejecución del presupuesto de 2013, las principales modificaciones tienen que ver con el cumplimiento de la normativa vigente en materia contable, estabilidad presupuestaria y bonificación social; garantizar la inversión en actividades de mantenimiento de infraestructuras y minimizar los procesos de reintegro y agilizar los de modificación presupuestaria.

Así, la Universidad de La Laguna establece como límite máximo de gasto 154.882.042 euros, considerando para ello la previsión de ingresos e incorporación de remanentes afectados para el ejercicio 2013.

Al final de la sesión de este miércoles y preguntado por la estimación del ahorro tras el cierre de la institución académica la pasada semana, el rector afirmó que aún no se conoce la cifra definitiva, pero que estima que a final de año, y una vez acometidos los cierres de Semana Santa y de buena parte del mes de agosto, y aplicado en su conjunto el pan de contención del gasto corriente, se haya ahorrado más de 750.000 euros, cantidad en la que también se incluyen reducciones en el gasto en seguridad y limpieza.