El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha considerado que las reuniones mantenidas este miércoles por el jefe del Ejecutivo canario, Paulino Rivero, con los comisarios de Empleo, Lazlo Andor, y de Política Regional, Johannes Hahn, para negociar las ayudas europeas en materia de empleo y crecimiento "van en la correcta dirección" para la consecución de una mejora en los fondos destinados al archipiélago para el periodo 2014-2020.

Asimismo, destacó el contenido del plan de estímulo al crecimiento de la Unión Europea (UE) de 120.000 millones de euros del presidente francés, Francois Hollande, y la solicitud de Canarias para que, en su condición de región ultraperiférica, cuente con una dotación específica.

Sin embargo, el presidente de NC incidió en que "todo esto no tendrá futuro si no se logra el consenso de la sociedad canaria", según informó la formación política en nota de prensa.

Por ello, ha incidido también en la necesidad de "intensificar" el diálogo con el Gobierno central y la Comisión Europea para "buscar respuestas" frente a la recesión económica.

Y es que para Rodríguez la agenda de trabajo de este proceso "debe estar guiada por la modificación del injusto" modelo de financiación autonómica, la flexibilización del objetivo del déficit para este año, la regulación de las energías renovables y la correcta aplicación del Estatuto de Autonomía de Canarias que incluye el cumplimiento del Régimen Económico y Fiscal (REF), reforma que debe ser sancionada por las autoridades europeas.

En este sentido, indicó que Canarias debe promover una aplicación "justa" del modelo de financiación sin esperar a que en 2014, como establece la ley, se apruebe la modificación del sistema en vigor. Añadió que el 60 por ciento de los presupuestos canarios dependen de las transferencias estatales y dentro de éstas, tal y como indicó, la financiación autonómica sufraga los servicios esenciales.

Rodríguez también ha reiterado la "importancia de flexibilizar" el objetivo del déficit, previsto para este año en el 0,7 por ciento, porque permitiría una mayor capacidad de endeudamiento a la comunidad, además de "suavizar" las "duras" consecuencias sociales derivadas del recorte del gasto público.

Además, indicó que la "correcta aplicación del Estatuto de Autonomía de Canarias por parte del Estado es otro de las exigencias" motivo de diálogo con el presidente del Ejecutivo central, Mariano Rajoy. También se refirió a la negociación del Régimen Económico y Fiscal (REF) y, en cumplimiento a esta norma, la obligación de la inversión media estatal en las islas por parte del Gobierno central.