La oposición en el Parlamento de Canarias, Partido Popular (PP) y Nueva Canarias (NC), criticaron ayer el discurso "victimista" y generador de "falsas expectativas" del presidente regional, Paulino Rivero, en Fin de Año.

El secretario general del PP de Canarias, Asier Antona, afirmó que el discurso produce "vergüenza", ya que el presidente canario se presenta como una víctima de la crisis "cuando es directamente responsable de la realidad socioeconómica de Canarias".

"Es sencillamente bochornoso escuchar a un presidente como Rivero camuflarse entre los más de 378.000 canarios en paro, situarse en uno de los más de cien mil hogares sin ingresos o entre los canarios en situación de dependencia", señaló Antona.

Agregó que esto lo hace mientras el Gobierno que preside recorta "drásticamente" los recursos económicos para crear empleo y para la prestación de los servicios públicos fundamentales, como la sanidad y la educación.

El dirigente del PP indicó que en su mensaje Rivero no hace referencia a las reformas que Canarias necesita y está en sus manos emprender, como la reforma de las administraciones públicas o la simplificación de "la jungla" normativa y burocrática que frena las inversiones en el Archipiélago".

Por su parte, Román Rodríguez, presidente de NC, criticó al presidente del Gobierno canario por considerar que utiliza "falsos pronósticos" sobre una mejoría económica en las Islas en 2013 y genera expectativas sin datos que avalen sus planteamientos.

Rodríguez remarcó que el discurso institucional de Paulino Rivero fue un "brindis al sol" y recordó que el jefe del Ejecutivo reconoció que los problemas continuarán este año para afirmar a continuación, y "sin datos" que avalen sus afirmaciones, que Canarias avanzará hacia un tiempo mejor.