La portavoz parlamentaria del Partido Popular, Australia Navarro, ha pedido hoy al presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, que aproveche su mensaje navideño para pedir disculpas a los ciudadanos gomeros por la gestión del incendio forestal que afectó a la isla este verano.

Navarro, en un comunicado, ha opinado que el presidente canario también debe comprometerse a mejorar la gestión pública para que una catástrofe de esta naturaleza no vuelva a ocurrir en La Gomera ni en ninguna de las islas del archipiélago.

La portavoz parlamentaria ha advertido que CC y el PSOE utilizan la propaganda presupuestaria para "lavar con dinero su mala conciencia por el incendio de este verano en la Isla Colombina, sin duda, la mayor vergüenza política del Ejecutivo en el año 2012".

En la nota la diputada del PP por La Gomera, Milagros Bethencourt, comparte con Navarro que los diputados del PSOE y de CC por la isla intentan convencer de unas inversiones que, en su opinión, sólo pretenden que los gomeros olviden "la negligencia del Cabildo insular y del Ejecutivo regional en la gestión de la catástrofe producida por el incendio que asoló la isla en agosto".

Bethencourt se refiere a la declaraciones de los diputados Julio Cruz y Rosa Jerez (PSOE), y Víctor Chinea (CC) referidas a que las enmiendas de ambos grupos han permitido aumentar en 2,5 millones de euros la partida presupuestaria destinada a la isla.

La parlamentaria del PP ha señalado que cuatro meses después del incendio de La Gomera, ni el Cabildo ni el Gobierno de Canarias, como instituciones competentes en la materia, han sido capaces de depurar "ni una sola" responsabilidad política en su ámbito por lo sucedido el verano pasado en la isla.

Australia Navarro considera que "el incendio de La Gomera es la mayor vergüenza que la Comunidad autónoma ha vivido en el año 2012, tanto por la gestión negligente en la prevención y extinción del fuego, como por el pacto de silencio que CC y PSOE firmaron para evitar la investigación de los hechos y la determinación de sus responsabilidades".

A su juicio, este "pacto de silencio" ha sido sellado personalmente por Paulino Rivero y Casimiro Curbelo, y en su opinión representa un fraude a la verdad y una estafa a la sociedad gomera y a la sociedad canaria en su conjunto.

Bethencourt advierte que aunque se nieguen a esclarecer lo ocurrido y prometan ahora nuevas inversiones, ningún ciudadano de La Gomera olvidará cómo el Gobierno de Canarias a solicitud del Cabildo insular rebajó el nivel de alerta del incendio cuando se aproximaba una ola de calor y aún se mantenían numerosos focos de fuego activos.