¿Cúantas líneas son de bajo coste y cuántas son tradicionales entre las que unen Canarias con la península? Según el Observatorio de precios de Fomento, ahora hay cinco empresas, de las que dos son tradicionales y las restantes tres, de bajo coste. En 2011 había siete -cuatro tradicionales y tres de bajo coste-. Así, entre ambos años se mantuvieron las de bajo coste, pero salieron del mercado dos tradicionales.

La evolución no sorprende a Dávila, que explica que los costes afectan más las tradicionales porque las otras son "más flexibles al tener una capacidad de toma de decisiones más rápida".

Fomento calcula que las aerolíneas de bajo coste abarcan ya el 60% de las operaciones nacionales, por lo que son estas empresas las que más se beneficiaron de la quiebra de Spanair.

Al salir del mercado, que suponía el 20% del mercado español, aumentó el espacio de las compañías de bajo coste.

La crisis, que solo ha empeorado desde que desapareció Spanair, "puede justificar" una caída de la demanda en los vuelos entre Canarias y la península, explica Dávila. "Probablemente por eso las empresas no llenaron todo el mercado de Spanair: no era necesario".