El Gobierno de Canarias no decidirá si se acoge al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) de 2013 hasta conocer cuáles son las condiciones económicas concretas que plantea, han indicado fuentes del Ejecutivo.

Canarias se reitera así en la postura que mantuvo en la anterior convocatoria del FLA, cuando rehusó sumarse al FLA hasta que el Ministerio de Hacienda hizo públicas los tipos de interés, los plazos de amortización y las condiciones que asumían las comunidades autónomas que solicitaban al Estado esa financiación.

Finalmente, resolvió acogerse para solicitar 756,8 millones de euros con los que cubrir vencimientos de deuda y objetivos de déficit, tras comprobar que las condiciones del FLA era mejores que las que ofrecían al Gobierno canario los mercados financieros.

Las comunidades autónomas tienen de plazo hasta el próximo lunes, 17 de diciembre, para decidir si se adhieren al FLA de 2013, el mecanismo puesto en marcha para aliviar sus necesidades de financiación y sus problemas de acceso al crédito.

El plazo para adherirse al FLA de 2012 expiró el pasado 3 de diciembre y hasta entonces se sumaron las comunidades de Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, Castilla-La Mancha, Canarias, Asturias, Baleares y Cantabria.

Según ha informado Hacienda en una nota, el ministerio informará de los detalles por carta a todas las comunidades autónomas.

El Gobierno se comprometió a atender las necesidades de financiación de las autonomías mientras persistan sus dificultades de acceso a los mercados, por lo que prorrogó el FLA para el ejercicio 2013, con una dotación inicial con cargo a los Presupuestos Generales del Estado para 2013 de 23.000 millones de euros.