Las administraciones públicas canarias tardan en pagar a autónomos y pymes una media de 151 días, situándose así por debajo de la media nacional que está en los 163 días, según el observatorio del trabajo autónomo de ATA.

Y es que la Federación de Autónomos incide en que los entes públicos tardan un tiempo medio de 163 días en pagar las facturas atrasadas al colectivo de autónomos y pymes, por lo que denuncian que "se está incumpliendo la Ley de Morosidad y la futura Directiva Europea de la Unión Europea, que obligará a las administraciones en 2013 a pagar en 30 días".

En concreto, la encuesta realizada por la patronal de autónomos revela que cuatro de cada diez autónomos (40,5%) tardan en cobrar más de seis meses y solo el 11,8 por ciento cobra antes de 90 días de las administraciones públicas.

Por otro lado, las administraciones públicas canarias adeudan a los autónomos 188 millones de euros.

En su conjunto, las administraciones españolas deben actualmente a los trabajadores autónomos en España en torno a 5.510 millones de euros, que corresponderían a las deudas acumuladas desde enero hasta finales de noviembre de 2012, así como a las facturas pendientes que no se pudieron acoger al Plan de Pago a Proveedores.

El análisis apostilla que las administraciones públicas de Cataluña son las que más facturas impagadas adeudan a los autónomos que trabajan para ellas.