La Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (APMUN) y la empresa pública Cartográfica de Canarias (Grafcan) han suscrito un convenio de colaboración para aunar sus servicios a las administraciones canarias, lo que permitirá abaratarlos en torno a un 10 por ciento.

El convenio fue suscrito por el presidente del consejo de administración de Grafcan y consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, y el director ejecutivo de APMUN, Emiliano Coello.

A partir de este acuerdo, cualquier consulta o petición de servicio, tanto a la empresa pública como a la agencia -de la que forman parte Gobierno de Canarias, cabildos y ayuntamientos- será prestado conjuntamente por ambos entes.

En función de este convenio, la APMUN pasará a formar parte del consejo de administración de Grafcan.

Domingo Berriel explicó que la APMUN, agencia encargada de velar por la legalidad territorial y medioambiental, tendrá a su disposición todo el sistema de información territorial, los medios técnicos y las herramientas tecnológicas con que cuenta Grafcan.

"Se promueven sinergias para mayor economía y eficiencia del sector público", dijo el consejero.

El director ejecutivo de APMUN indicó que "en los tiempos que corren" hay que unir esfuerzos y unificar servicios para facilitar a las administraciones el proceso de toma de decisiones, de manera que se reducen los costes.

Según los cálculos oficiales, la carta de servicios a las administraciones locales se mejora, a la vez que se abarata en torno a un 10 por ciento.

Mediante este convenio, Grafcan dará acceso gratuito a contenidos informativos a través de servicio de venta y descarga de información territorial y geográfica y facilitará licencias ilimitadas de su aplicación de información geográfica, entre otros servicios.

Por su parte, APMUN aporta los servicios de su sede electrónica, ofrece asistencia a las administraciones en materia medioambiental, asesora sobre vulneración de la normativa y desarrolla acciones formativas.