El vicepresidente y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, y la consejera canaria de Empleo, Industria y Comercio, Margarita Ramos, han firmado junto al presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), Sebastián Grisaleña, el Plan Canario de Formación Profesional (FP) 2013-2016 que persigue atender ""todas las necesidades" educativas del archipiélago.

Al respecto, Pérez afirmó que este Plan Canario de Formación Profesional permitirá "atender a todas las necesidades formativas" en las islas.

En este sentido, se explicó que se articula entorno a tres grandes objetivos estratégicos donde se persigue una "meta fundamental", tal como es la mejora de la empleabilidad de la población canaria a través de la actualización permanente de sus competencias personales, sociales y profesionales, según informó el Gobierno canario en nota de prensa.

Asimismo, se subrayó que "es imprescindible mejorar" la capacidad emprendedora de las personas a través de la formación y las iniciativas destinadas al autoempleo y la creación de empresas, así como incrementar el atractivo y la calidad de la formación profesional en Canarias teniendo en cuenta su adecuación a las necesidades del mercado laboral y la carrera profesional de las personas.

Y será a partir de estos tres objetivos de los que aparecen las tres grandes líneas de actuación centradas en impulsar el sistema de FP promoviendo una oferta integrada y equilibrada que responda a la demanda de la población, las necesidades derivadas del mercado y las singularidades de cada isla; y crear unas condiciones institucionales, incluida la participación de los sectores implicados, en cada una de las islas y de los sectores productivos mediante la construcción de alianzas estratégicas y la promoción de procesos de calidad y mejora continua tanto en los gestores de la formación como en los proveedores.

Además, de construir un marco canario de calidad en la FP, en consonancia con el marco europeo y nacional, que transmita confianza tanto a las empresas como a los trabajadores y facilitar la incorporación de todos los proveedores de formación.

En este sentido, se explicó que de cada una de estas líneas de actuación emanan objetivos específicos que se concretan en forma de una extensa batería de acciones que están priorizadas según su importancia para lo que se han establecido más de un centenar de indicadores estadísticos que permitirán realizar un seguimiento anual del plan.

Por otro lado, se informó de que el citado Plan está concebido como un "marco flexible de actuación", y se prevé que una comisión de seguimiento evalué cada año su desarrollo, además de introducir cambios o modificaciones según los resultados que se vayan obteniendo, ya que se indicó que el Plan "es fruto de un amplio consenso" de las administraciones educativas y laborales, así como de los agentes sociales y económicos.

NUEVO MODELO

Para la elaboración del Plan se explicó que se ha tenido en cuenta un nuevo modelo económico y social para Canarias, de tal forma que el documento constituye un instrumento "eficaz para la mejor utilización de los recursos y hace especial incidencia en mejorar" la empleabilidad de las personas y en el fomento del espíritu empresarial.

En este sentido, se destacó que han contado con la participación de diferentes sectores, recibiendo un total de 86 aportaciones donde se ha plasmado una serie de necesidades formativas en congruencia con su visión de la situación social y económica de su entorno.

Así, este plan estratégico recoge un análisis pormenorizado de todas las contribuciones que se han llevado a cabo para el conjunto del archipiélago y para cada isla.

También se ha incidido en integrar el plan dentro de las distintas estrategias europeas, nacionales y autonómicas, sobre lo que se destacó la importancia de documentos como Europa 2020, estrategia para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador; el Comunicado de Brujas sobre una cooperación europea reforzada en materia de educación y formación profesional para el periodo 2011-2020; el Mapa de la oferta de formación profesional en España; o la Estrategia Canaria de Formación y Empleo 2012-2014.