Canarias ha logrado una reducción del gasto farmacéutico del 14,16 por ciento en el último año, superior a la media nacional del 11,21 por ciento, ha informado hoy la Consejería de Sanidad.

Las razones fundamentales de la disminución del gasto se deben a la puesta en marcha de la Receta Electrónica Continua y a la prescripción de medicamentos según las guías de práctica clínica por parte de los médicos de Atención Primaria.

En octubre de este año se ha alcanzado una disminución del 15,39 por ciento en relación al mismo período de 2011, se indica en un comunicado.

El gasto en medicamentos del Servicio Canario de la Salud (SCS) disminuyó en el último año un 14,16 por ciento frente a la media estatal del 11,21 por ciento, con lo que Canarias es la Comunidad Autónoma que más ha disminuido el gasto en los tres últimos años.

Este dato supone un gran alivio para las arcas de la Comunidad Autónoma que hasta el año 2009 era la que más incrementaba el gasto farmacéutico.

"Desde el año 2010 y hasta la fecha, Canarias ha pasado a ser la Comunidad Autónoma que ha realizado un mejor uso racional de los medicamentos", asegura la Consejería de Sanidad.

La razón fundamental ha sido que los médicos, fundamentalmente de Atención Primaria, han prescrito los fármacos recomendados en las guías de práctica clínica y la formación continuada en los propios centros de salud, se indica en la nota.

Otra herramienta muy útil ha sido la implantación de la receta electrónica, sobre todo desde la puesta en marcha, en septiembre de 2011, de la Receta Electrónica Continua que permite la dispensación de los envases de una forma mucho más racional.

El gasto en medicamentos del Servicio Canario de la Salud disminuyó en octubre de este año hasta los 32.161.092,84 euros, un 15,39 % menos respecto al mismo mes de 2011, período en el que se situó en los 38.012514,41 millones de euros, según consta en el último balance de facturación de la Dirección General de Farmacia.

Este descenso, cercano a 6 millones de euros, mantiene a la Comunidad Autónoma de Canarias en la senda del ahorro que mantiene desde hace tres años.